Continúan las repercusiones y las expresiones de repudio generalizado desde distintos sectores, tras conocerse que los diputados salteños de La Libertad Avanza, Emilia Orozco y Carlos Zapata finalmente, formaron parte de la comitiva de legisladores que propiciaban proyectos de visita a genocidas de la última dictadura, según reveló este domingo en sus redes sociales la diputada arrepentida Lourdes Arrieta.
“Llegando”
Las conversaciones compartidas por la diputada mendocina expusieron la vinculación de los salteños en la génesis de los encuentros pro-genocidas, con reuniones presenciales que fueron inicialmente negadas de manera enfática por Emilia Orozco, acusando inclusive a los medios salteños de montar operaciones en su contra. No solo Orozco sí tenía conocimiento de los planes que se perseguían, sino que inclusive presenció los encuentros previos a la visita, conforme quedó expuesto en los chats publicados por Arrieta en donde aparece la confirmación de asistencia a una “reunión informal y reservada sobre el proyecto militar” que supuestamente se celebró el pasado 14 de marzo a las 19:30 horas en la calle Montevideo 871, en la Ciudad de Buenos Aires. La salteña no solo fue mencionada, sino que el día del encuentro envió un mensaje que dice “Llegando”, el día y la fecha señalados. Arrieta, del mismo modo que Orozco, aceptó la invitación, al igual que los legisladores Alida Ferreyra, Beltrán Benedit, Celeste Ponce, Carlos Zapata, los abogados Laura Olea, Ricardo Saint Jean y el exjuez de Casación Eduardo Riggi.
“Hablemos clarito”
Quien se refirió sobre el escándalo con los diputados libertarios fue el ex diputado nacional Pablo Kosiner: “Los sectores vinculados a los genocidas detenidos por delitos de lesa humanidad y ellos mismos, hoy le están exigiendo a la fórmula presidencial que cumpla con el compromiso por haberlos apoyado en la campaña. Por eso entró a circular el proyecto ‘blanqueado’ por la Diputada Arrieta. Hablemos clarito”, sostuvo en sus redes sociales.
Asimismo, alertó que: “No es verdad que no sea un tema de agenda del Presidente Milei. El pasado 24 de Marzo el gobierno desde su spot institucional instala el negacionismo por primera vez en democracia hablando de la teoría de los dos demonios y del ‘negocio de los desaparecidos’. La connivencia ideológica entre funcionarios de gobierno, legisladores libertarios, genocidas condenados, abogados, el cura Ravasi y demás para promover una legislación que otorgue beneficios para la libertad de los detenidos es evidente”. De este modo, Kosiner pidió que, tanto Orozco como el resto de los legisladores vinculados con este escándalo, aclaren públicamente su posición respecto a si impulsan o votarían una ley que beneficie a los genocidas, más allá de su visita o no a los detenidos, la cual corresponde investigar y sancionar.
Piden que Bullrich acuda al Congreso
La solicitud fue realizada por diputados de Unión por la Patria y del Socialismo, quienes pidieron que Patricia Bullrich acuda al Congreso a dar explicaciones sobre las autorizaciones pertinentes para acceder a la visita a los genocidas y represores en la cárcel de Ezeiza.
“Exigimos formalmente la presencia de la ministra Bullrich en Diputados, para que explique qué significa facilitar el ingreso sin inconvenientes al penal de Ezeiza. Y vamos a solicitarle al Servicio Penitenciario Federal las grabaciones de las cámaras de ingreso”, expresó el diputado de Unión por la Patria, Eduardo Toniolli. Cabe recordar que entre los chats de Arrieta se refiere a la ministra de Seguridad: “El dip. Beltrán Benedit habló con Patricia Bullrich para quienes deseen sumarse, al día siguiente de nuestra reunión a visitar a los presos políticos que están detenidos en Campo de Mayo/Ezeiza/Marcos Paz. Se les facilite el ingreso sin inconvenientes. Ya está hablado. Quienes quieran ir por favor coordinar por privado con Beltrán para coordinar”.
Referentes de DD HH
Cristina Cobos, referenta de los organismos de Derechos Humanos en Salta, se refirió al hecho en Hora de Voces. “Por supuesto que lo han hecho por convicción para lograr que les reduzcan la condena. O también que los manden a prisión domiciliaria, o algo como un indulto”. Asimismo, consideró que: “Estas personas que están presas fueron juzgadas por ejercicios ilegales, con todas las garantías que están en el Código Procesal Penal. O sea que ellos no pueden decir que no han tenido todas las garantías para ser juzgados. No pueden hablar, especialmente la vicepresidenta, no puede hablar de que ella quiere la verdad, que ella quiere toda la verdad. Y yo le puedo decir que yo también quiero toda la verdad”.