Walter Cruz volvió a ingresar un proyecto contra el “chineo”
El senador por Iruya volvió a darle ingreso a un proyecto para prevenir, visibilizar y sensibilizar con respecto a las agresiones sexuales a las mujeres de comunidades originarias, prácticas conocidas como “chineo”.
El proyecto de ley presentado lleva la firma de los senadores Dani Nolasco, Walter Cruz, Esteban D’Andrea y Sonia Magno, y propone “la prevención, visibilización, sensibilización y educación sobre crímenes de odio consistentes en las agresiones sexuales a personas pertenecientes a pueblos originarios en todo el territorio provincial”.
En diálogo con Nuevo Diario, Cruz recordó que presentó un proyecto en igual sentido en el año 2022. En aquella oportunidad, la iniciativa incluía la realización de una reparación histórica para las víctimas, la cual no se incluyó en este nuevo ingreso para evitar que no se llegue a un consenso.
En aquel año, el Senado inició la ronda de consultas con distintas instituciones que consideraron podrían colaborar con la redacción de la ley.
“Hemos recibido muchas contribuciones de organismos como la Universidad Católica de Salta, la Universidad Nacional de Salta, el Observatorio de Violencia de Género, entre otros organismos que tienen que ver con esta temática. Si bien no se ha podido dar ni media sanción, igual la inquietud sigue y como había perdido estado parlamentario, volvimos a insistir”, sostuvo.
Cruz afirmó que la ley se ha mejorado con todas las contribuciones y pidió disculpas a las comunidades “por no haberlo tratado en tiempo y forma”.
“Ojalá que en esta etapa nos llegue a buscar por lo menos la media sanción del Senado”, aseveró.