Ya en libertad, Santos Clemente Vera esperará un nuevo juicio
A 12 años del crimen de las turistas francesas Houria Moumni y Cassandre Bouvier, Santos Clemente Vera salió ayer lunes en libertad. Se espera que se reanude la investigación y se lleve adelante un nuevo juicio, luego de un fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación que señaló irregularidades de la justicia salteña.
Minutos después de las 16, Vera salió de la Unidad Carcelaria N°1 en Villa Las Rosas, donde lo esperaba su familia. El primer abrazo fue con su esposa Beatriz, y luego con José Humberto “Cacho” Vargas, su abogado.
El jueves pasado, la Corte Suprema de Justicia de la Nación en unanimidad revocó la sentencia a cadena perpetua que pesaba sobre Vera y ordenó el dictado de un nuevo fallo en la justicia local; en respuesta al recurso de queja presentado en 2.017 por Vargas y por Manuel Garrido, abogado del Proyecto Inocencia.
“No debe verse en el sentido de este pronunciamiento una injerencia indebida de esta Corte en una cuestión de índole local, pues en realidad lo que se está decidiendo es que se respete la normativa procesal vigente, dictada por la propia provincia en ejercicio de sus facultades constitucionales”, remarcó el Máximo Tribunal.
Vera afrontó el primer juicio en el 2.014, donde se dictó su absolución. Sin embargo, el fiscal de la causa impugnó la decisión del Tribunal, y el 3 de febrero de 2.016 se lo condenó a cadena perpetua en un procedimiento donde no se le brindó la oportunidad de la defensa.
Tras lo dictado por la Corte Suprema, en la mañana del lunes los abogados defensores presentaron oficialmente el pedido para su excarcelación. La familia, desde ese momento, se apostó en el ingreso del Penal de Villa Las Rosas a esperar su salida.
Luego de varias horas, pasadas las 14, se conoció que la presidenta de la Corte de Justicia de Salta, Teresa Ovejero, ordenó la inmediata liberación de Vera, lo que se concretó dos horas después.
La causa de las francesas
Houria Moumni y Cassandre Bouvier fueron halladas muertas el 29 de julio de 2.011 en la Quebrada de San Lorenzo. Habían sido abusadas, golpeadas y asesinadas con un arma de fuego.
El primer detenido fue Gustavo Lasi, quien confesó el crimen y aseguró haber tenido dos cómplices: Clemente Vera y Daniel Vilte.
Lasi tenía en su poder la cámara de foto de una de las víctimas y sus restos genéticos fueron hallados en la escena del crimen.
El 2 de junio de 2.014 se realizó el juicio, donde el tribunal conformado por Ángel Amadeo Longarte, Carlos Héctor Pucheta y Bernardo Ruiz condenó a Lasi a 30 años de prisión, aunque su relato contaba con contradicciones. Vilte y Vera fueron absueltos por el beneficio de la duda, aunque luego se impugnó esa decisión y Clemente fue condenado a perpetua dos años después.
Una de las irregularidades fue la recolección del material genético. Los tres ADN hallados en la escena del crimen no concordaban con ninguno de los imputados. La falta de las evidencias pone en duda a la nueva investigación que deberá abrirse.