Ya son más de 9 mil casos de neumonía en lo que va del año
El Ministerio de Salud Pública de Salta informó que, hasta la semana epidemiológica (SE) 48 —entre el 23 y el 29 de noviembre—, se notificaron 8.900 casos de neumonía en la provincia. Solo en la última semana se registraron 89 nuevos casos.
La neumonía es una infección que afecta a los pulmones, particularmente a los alvéolos, que se llenan de líquido o pus, provocando dolor al respirar y dificultando la absorción de oxígeno. Puede ser causada por virus o bacterias y se transmite a través de secreciones respiratorias al toser o estornudar.
En relación con los virus respiratorios, se informaron 23.600 casos de enfermedades tipo influenza, 10.223 de bronquiolitis en menores de dos años y 327 casos de COVID-19, con tres nuevos diagnósticos en la última semana. La jefa de Sala de Situación, Rocío Corrales, señaló que circulan influenza A y B, virus sincicial respiratorio, adenovirus y COVID-19. Hubo 39 personas hospitalizadas y no se registraron nuevas muertes; el total anual de fallecidos por estas patologías es de 10.
En cuanto a otras enfermedades bajo vigilancia, se confirmó un caso de lepra en Orán, elevando a cuatro el acumulado anual. No se registraron nuevos casos de hepatitis virales en la última semana, con 16 positivos en lo que va del año, ni nuevos diagnósticos de viruela símica, que mantiene dos casos confirmados.
Entre las enfermedades inmunoprevenibles, se notificaron siete casos de varicela, alcanzando un total anual de 491, y tres casos de meningoencefalitis, con 129 en el año. No hubo casos de sarampión, difteria ni poliomielitis.
Respecto a las enfermedades transmitidas por alimentos, se registraron 1.157 casos de diarrea aguda en la última semana, con un acumulado de 61.208. En el apartado de zoonosis, se informaron 19 picaduras de alacrán, 27 mordeduras de perro y tres nuevos casos de hantavirus, dos en Orán y uno en Rosario de Lerma.
Finalmente, el Ministerio de Salud indicó que no se confirmaron casos de dengue en la provincia. Hay 224 sospechosos notificados, de los cuales 207 fueron descartados y 17 continúan en estudio, concentrados principalmente en Orán, Capital, San Martín y Anta. Tampoco se registraron casos positivos de chikungunya ni zika.



