Ya son tres las muertes en el Servicio Penitenciario en el año

El pasado 5 de octubre, un recluso del penal Villa Las Rosas terminó con el 60% de su cuerpo quemado. Fue enviado al Hospital San Bernardo, pero no sobrevivió: ayer falleció y es la tercera muerte del 2022 en una cárcel salteña. Ante ello, el Comité Provincial de Prevención de la Tortura exigió una urgente investigación.

A través de un comunicado, el Comité Provincial de Prevención de la Tortura informó de la tercera muerta en el Servicio Penitenciario en lo que va del 2022, luego de confirmar el deceso del recluso de 26 años que se encontraba en terapia intensiva en el Hospital San Bernardo tras haber resultado con el 60% de su cuerpo quemado desde el 5 de octubre. La primera muerte en el Servicio Penitenciario fue el 9 marzo, con el fallecimiento de la interna Noelia Martel también en Villa Las Rosas. La segunda fue en la Unidad Carcelaria N°3 de Orán, donde un interno falleció luego de ser apualado en agosto. 

Asimismo, exigió una “urgente e imparcial investigación” para determinar las responsabilidad que pudieran existir alrededor del nuevo fallecimiento.

En su momento, el director de Políticas Penales, Ángel Sarmiento, informó a Nuevo Diario que por el hecho de abrió una investigación, no solo para determinar si lo sucedido fue un homicidio o un suicidio, sino también para definir cómo llegaron objetos de combustión al interior del penal y que materiales se utilizaron.

El Comité Provincial indicó que se presentaron de manera inmediata tanto en la Unidad Carcelaria N°1 de Villa Las Rosas como en el Hospital San Bernardo para recabar pruebas y testimonios que serán presentados a la Fiscalía interviniente.

Además, remarcaron que al ser la tercera muerte por causas no naturales en el año hicieron un llamado “a revisar las prácticas y protocolos de actuación para evitar la ocurrencia de nuevos hechos trágicos en las cárceles de Salta”, poniéndose a disposición de ello.

El comunicado completo

“NUEVA MUERTE BAJO CUSTODIA EN EL SERVICIO PENITENCIARIO

Ante una nueva muerte producida en la Unidad Carcelaria N° 1 de la Ciudad de Salta como consecuencia de quemaduras producidas el día 5 de octubre pasado, el Comité Provincial de Prevención de la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles e Inhumanos o Degradantes de Salta, exige una urgente e imparcial investigación para determinar las responsabilidades que pudieran existir.

En línea con el Comité Nacional para la Prevención de la Tortura entendemos como muerte bajo custodia estatal a “todo evento ocurrido estando la persona fallecida con una medida de privación o restricción de su libertad en resguardo de una institución estatal, o bien ante una intervención de fuerzas estatales que implique o no limitación –ya sea potencial o efectiva– de su autonomía”. El Protocolo de Minnesota (Manual de las Naciones Unidas sobre la Prevención e Investigación Eficaces de las Ejecuciones Extralegales, Arbitrarias o Sumarias de Naciones Unidas”) establece la obligación de proteger el derecho a la vida y promover la justicia, la rendición de cuentas y el derecho a una reparación mediante la promoción de una investigación eficaz de toda muerte potencialmente ilícita o sospecha de desaparición forzada. La muerte puede haber sido causada por actos u omisiones del Estado, de sus órganos o agentes, o puede ser atribuible al Estado, en violación de su obligación de respetar el derecho a la vida.

Habiendo tomado conocimiento del hecho, nuestro organismo realizó actuaciones de manera inmediata presentándose en la Unidad Carcelaria N° 1 y en el Hospital San Bernardo, recabando testimonios y preservando pruebas, las cuales se presentarán en la Fiscalía interviniente.

El Comité Provincial de Prevención de la Tortura recuerda que es la tercera muerte producida bajo custodia del Servicio Penitenciario Provincial por causas no naturales sólo durante este año y hace un llamado a revisar las prácticas y protocolos de actuación en el mismo para evitar la ocurrencia de nuevos hechos trágicos en la cárceles de Salta, para lo cual se coloca a su entera disposición”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior