Zenteno apuesta al voto “provincialista” de cara a la elección del domingo
El candidato que encabeza la lista del Schiarettismo dialogó con Nuevo Diario sobre el último tramo de la campaña, las propuestas de su espacio y las expectativas del espacio que encabeza el gobernador cordobés.
El ex Defensor del Pueblo de Salta y actual titular del Partido Autonomista acompaña actualmente a Juan Schiaretti en el espacio Hacemos por Nuestro País. Alineado provincialmente con el oficialismo de Gustavo Sáenz, Zenteno es el encargado de llevar adelante la campaña a nivel provincial del gobernador cordobés en su búsqueda de la presidencia.
Critico de los tres modelos que encabezan la pugna (Massa – Milei – Bullrich), el dirigente salteño considera que los tres representan los intereses del AMBA.
Sobre ello, puso en valor a la propuesta de Schiaretti al sostener que el gobernador logró tener equilibrio fiscal en su provincia, advirtiendo que no fue necesario aplicar fuertes ajustes.
“No necesariamente tiene que ser un sacrificio gigantesco como lo están planteando algunas personas y algunos espacios políticos, sino que lo que hay que hacer es justamente administrar bien, empezar a gastar los recursos de una forma ordenada y también fijar las prioridades”, dijo en dialogo con ese medio.
El voto provincialista
Zenteno en la misma sintonía que el mandatario cordobés, apuesta a hacer hincapié en las asimetrías que caracterizan el acceso a los recursos y a los servicios en el país. Sostiene que Schiaretti es el único de los candidatos que se para desde el interior del país y el que ha tenido experiencia de gestión en un distrito provincial.
Desde ese punto, el candidato a diputado afirma que el salteño es consciente de esa desigualdad con el centro del país, por lo que la toma en cuenta al momento de emitir su voto. Sin embargo, también sostiene que esto se denota desde el interior provincial hacía la capital salteña.
“Nosotros también distribuimos mal. El ochenta por ciento de los recursos que llegan de nación se los queda la capital y el veinte por ciento se distribuye en el interior de las provincias. Eso también es una forma de ver y es algo de lo que venimos a romper nosotros. Justamente queremos creemos en el desarrollo armónico de los pueblos”, aseveró.
Las propuestas para el congreso
Ante la posibilidad de llegar a la Cámara de Diputados de la Nación, Zenteno planteó algunos ejes que impulsará de llegar al Congreso de la Nación.
En principio, el presidente del Partido Autonomista sostiene que es necesario impulsar un precio uniforme del combustible, independientemente de la zona del país donde se encuentre. Esto a través de una intervención de la empresa YPF.
“De esa manera lo que se asegura es que el productor que vive en Anta o en Apolinario Saravia pueda llevar su producción con un precio uniforme del combustible a lo largo de todo el país. Y no que cada vez que nos vamos acercando más al puerto el combustible le va saliendo más barato, por lo que se está haciendo es subsidiar desde el interior hacia los que están más cerca del puerto. Eso es también una forma también de generar la riqueza”, manifestó.
Por otro lado, Zenteno busca la universalización del sistema SUBE en el transporte de pasajeros.
“Lo que tiene que hacer acá es justamente empezar a subsidiar la demanda. Cuando machamos con la tarjeta SUBE lo que va a establecer eso es marcar que persona necesita un subsidio. Y eso también es un alivio a las arcas fiscales en lo cual hay un gran ahorro fiscal y hay un direccionamiento importante hacia donde tienen que ir los subsidios”, indicó.
El candidato sostiene que actualmente el subsidio al transporte esta universalizado sobre la oferta, provocando que no se controle el gasto fiscal que esto produce.
En cuanto a los servicios, el dirigente político apuntó de lleno contra la eliminación del Plan Gas, lo que según desde su visión genera asimetrías en los precios de venta de las producciones hidrocarburos, perjudicando a la economía regional del norte provincial.
“El plan gas estableció un precio diferencial para el gas de vaca muerta de $4 dólares con 87 y para la producción de salta $1 con 89. Eso significó que el norte salteño dejara de producir gas y petróleo. Y esto es lo que nos pasó en Campo Durán cuando nos quedamos sin abastecimiento para poder seguir refinando. Hay que estimular lo que son estas economías. Eliminando estas barreras que las votaron muchísimos representantes de Salta y que le produjeron un daño importantísimo a la frontera norte”, sostuvo Zenteno.