Zottos advirtió que las “mezquindades” hacen peligrar la carrera de medicina
En relación al reclamo de docentes, administrativos y alumnos sobre la regularización de la situación en la carrera de Medicina que actualmente se dicta en la UNSA, el ex diputado nacional Andrés Zottos expresó a Nuevo Diario su preocupación, y argumentó que “su creación intenta ser bloqueada por intereses mezquinos”.
De esta manera, el legislador mandato cumplido señaló que hay “un grupo de integrantes del Consejo Superior que en la Asamblea Universitaria (que es el órgano de gobierno de esa casa de estudios) impidió la instancia de tratar el tema de la creación de la Facultad de Medicina".
"Me dicen que son mezquindades, temores ridículos de que un área académica pueda llegar a afectar a la facultad de Ciencias de la Salud, y seguramente puede que en el fondo haya cuestiones de poder, que frenan y atrasan, como siempre pasa con las ambiciones sin sentido”.
Asimismo recordó la gestión conjunta con autoridades de la UNSa y el gobierno provincial, para conseguir el traspaso de la carrera al seno de la Universidad Nacional de Salta, que funcionaba en la provincia pero hasta ahora dependía de la de Tucumán.
“Fue el primer paso de un proyecto más ambicioso que implica la creación de la Facultad de Medicina de la UNSa, lo que nos dará la potestad de llevar también la Carrera de Medicina a zonas del interior de la provincia, como Tartagal, Orán o Metán. Este plan sigue vigente y no renunciamos a él”, insistió.
Zottos advirtió que: “algo pasó en el medio, que parece que no puede modificar ni siquiera el propio rector actual, Daniel Hoyos, quien respaldó abiertamente el proyecto”, además de remarcar que este repudio generalizado incluye instituciones como el Colegio Médico, “que se ha expresado en rechazo de esta actitud injustificable de bloquear algo que Salta necesita, que es formar sus propios profesionales”.
“Es urgente disponer la creación de los cargos que faltan, y solucionar la situación laboral de los trabajadores, para avanzar hacia la concreción final del proyecto. Pero lo más urgente es que, de una vez por todas, los salteños podamos unirnos para lograr los grandes objetivos en beneficio de toda la provincia, y terminar con las grietas políticas y la maldita costumbre de los que, aferrándose a su rinconcito de poder, operan en contra de aquello que el pueblo más necesita”, instó el ex diputado.
“Sumo mi decidido apoyo a toda la comunidad de la Carrera de Medicina dentro de la Facultad de Ciencias de la Salud y, por la que seguiré luchando, como siempre, desde el lugar en el que pueda hacerlo. Jamás hay que ceder una conquista. Esta ya lo es y está aprobada por el Ministerio de Educación de la Nación. Tampoco renuncio a seguir gestionando la propia Facultad de Medicina para nuestra provincia”, concluyó.
NOTA RELACIONADA: Alumnos de Medicina de la UNSa apoyan el reclamo de docentes y administrativos