248 familias despedidas sin causa de Alliance One esperan justicia de la Corte de Salta
En el 2019, la tabacalera Alliance One cerró su sucursal en El Carril, dejando sin trabajo a 248 familias y sin cumplir con el pago de la indemnización. La causa hoy quedó en manos de la Corte de Justicia de Salta.
Ernesto Ávalos, uno de los trabajadores despedidos, explicó en Hora de Voces que tuvieron una sentencia favorable en primera y segunda instancia. Luego, en la Cámara de Apelaciones, también se dio por condenada a la empresa a excepción de la jueza Mirta Inés Regina de la Sala III. Ante ello, es que la causa terminó en la Corte de Justicia.
“Nosotros estamos confiados porque llevamos ya cinco años de esta lucha. Acá en el pueblo de El Carril la gente no está acostumbrada a luchar por lo que trabajamos todos esos años. Hoy confiamos más que nunca en la justicia porque cuando uno deja todo en la lucha creemos que van a dictaminar a favor de los trabajadores”, sostuvo.
Los trabajadores desde hace un mes empezaron a movilizarse para solicitar a los jueces Ernesto Samsón, Pablo López Viñals y José Gabriel Chibán y a la jueza María Edit Nallim la resolución del caso.
Ávalos remarcó que fueron despedidos en el 2019 y no se abonaron las indemnizaciones en el tiempo indicado. Además, a la hora de abonarlos, recibieron menos del 50% de los que les correspondía. La empresa adujo que “no le cerraban los números”, a pesar de ser una multinacional.
En total, se despidió a 248 trabajadores. Antes de ello, hubo otros 80 despedidos bajo la figura de “retiro voluntario”.
“No le creo cuando te dicen que no le cierran los números. No pedimos nada, particularmente nosotros somos gente de pueblo y yo te hablo particularmente, somos criados de una forma que no pedimos nada de más. Pedimos lo justo, le dimos parte de nuestra vida a la empresa y no es justo que nos paguen de esa forma”, remarcó.