Cultura

Rodrigo de la Serna: “La cultura es una inversión que genera trabajo y divisas”

El reconocido actor Rodrigo de la Serna se encuentra en la ciudad de Salta en el marco de la Semana del Cine. En conferencia, remarcó la importancia de la industria del cine, que afirmó genera trabajo y divisas.

De la Serna, en conferencia de prensa, remarcó la importancia de las políticas para la industria audiovisual. “Mientras estas políticas existan todavía, los organismos estatales que fomenten la creatividad de nuestros jóvenes, que potencien los talentos que nuestros jóvenes traen, me parece que ayuda a estas cuestiones. Entonces uno está acá acompañando, como argentino, al cine”, afirmó.

En ese sentido, sostuvo que el cine genera trabajo y divisas para el país. “Me parece que hay una concepción errada de lo que es la cultura. Se considera la cultura, desde algunos sectores, como un gasto público. Y es una inversión que genera trabajo y genera divisas. El cine sale al mundo y trae dinero”, afirmó.

Además, consideró que no se puede castigar a la población ante la crisis que atraviesa el país y se posicionó fuertemente en contra del desfinanciamiento de la actividad.

“Hay una crisis profunda que también hay que decirlo. Es una crisis que viene de un arrastre y de muchas cuestiones. No solo la irrupción de las plataformas, también eso generó otra manera de entender lo que es el arte del entretenimiento, la industria del entretenimiento. Son muchas cuestiones que habría que considerar. Pero sí, el sector está casi paralizado. Eso es muy preocupante”, dijo.

De La Serna también hizo hincapié en lo fundamental de mantener distintas voces en el cine, para no caer en una globalización de la cultura.

“Hay gente que siga viendo televisión pública o la televisión abierta y que las televisiones abiertas y públicas también puedan mostrar un cine que por ahí no se accede en las plataformas. Porque también las plataformas hay que tener dinero para pagarlas. Entonces, nada, de vuelta, volvemos a articular políticas, del mundo público y el mundo privado, que sean complementarias”, manifestó.

Para finalizar, dijo: “Tengo fe en la creatividad. Somos un pueblo resiliente y creativo, y eso va a ser difícil de erradicar”.

La película “El Rapto”

De La Serna explicó que el film se realizó en Buenos Aires y se contextualiza en los años de la vuelta de la democracia. Puntualmente, relata el secuestro extorsivo de Sivak.

“Habla un poquito de eso. De esa generación de hombres y mujeres que fueron muy castigados por la historia del país. Un hombre que estuvo en el exilio que vuelve a hacerse cargo de la empresa familiar y de sus cuestiones personales, a retomar su vida pública y privada, y le secuestran al hermano”, comentó.

En ese sentido, sostuvo que la película busca plantear ese contexto don9de se buscaba volver a establecer un estado de derecho luego de décadas de un estado de violencia.

El actor da vida a Jorge Sivak, el banquero hermano del secuestrado y posteriormente asesinado. En 1990, el hombre se suicidó luego de la quiebra de la empresa.

La película se proyectará en Tartagal el viernes 28 de junio en el Cine Open Plaza y el sábado 29 en el Cine Ópera de la Capital. Las funciones tendrán un costo de $3000.

Volver al botón superior