Este sábado activistas y organismos de derechos humanos marcharán al cumplirse 48 años de la Masacre de Palomitas, con fuertes críticas ante el avance de la derecha en Salta y Argentina.
La concentración será a las 14 en el monolito que evoca el acto terrorista, ubicado en el Parque San Martín y a las 16 será la movilización hasta la Plaza “Héroes de Palomitas” y la Unidad Carcelaria N°1 de Villa Las Rosas.
La marcha finalizará en el monolito del Parque San Martín dónde se llevará a cabo el acto con oradores a micrófono abierto e intervenciones artísticas con bandas en vivo.
Se conoce como Masacre de Palomitas al hecho en el cual el 6 de julio de 1976, 11 detenidos fueron sacados del Penal de Villa Las Rosas y asesinados en el paraje Palomitas, del departamento de General Güemes.
Los detenidos fueron subidos a un camión que se trasladó hasta Palomitas, dónde fueron puestos en una fila y ejecutados. Luego de la ejecución, se modificó la escena a fin de fraguar una situación de enfrentamiento. Los cuerpos fueron dinamitados y se eliminó toda la documentación en la unidad policial.
Mirtha Torres, miembro de HIJOS y familiares en la Red de DDHH Salta, contó a Nuevo Diario que “los golpes de Estado que sufrieron todos los pueblos latinoamericanos fue impulsada por la CIA y los intereses económicos de los grandes oligopolios argentinos y de Estados Unidos y que se da en un marco histórico del pueblo argentino. Siempre tratamos de enmarcar en qué contexto se dio esa masacre”.
La ex presa política, señaló que las políticas implementadas por el actual gobierno nacional “nos retrotrae a situaciones ya vividas.
El proceso de derechización se vuelve a repetir, solo que en aquella época habían atentados con bombas de la Triple A. Hay que traer a la memoria que quien crea la esa fuerza paramilitar fue Juan Domingo Perón, y cuando se crea le dan el cargo a José López Rega“.
Por último, señaló que entre otras consignas piden por la preservación de los Sitios de Memoria, centros clandestinos de detención, (CCD) y se continúe con la identificación de los Detenidos y enterratorios.
Recuerdan nombres
Entre los asesinados en Palomitas se encuentran Alberto Simón Savransky, Rodolfo Pedro Usinger, María Amaru Luque de Usinger y Georgina Graciela Droz, quienes militaban en Montoneros. Roberto Luis Oglietti, Evangelina Mercedes Botta, José Víctor Povolo, María del Carmen Alonso de Fernández, Celia Leonard de Ávila y Benjamín Leonardo Ávila estaban enrolados en el Ejército Revolucionario del Pueblo y padecerían el cautiverio desde fines de junio. Pablo Eliseo Outes sería el último en ingresar a Villa Las Rosas tras un corto exilio en Venezuela.
Entre las agrupaciones que convocan a la marcha se encuentran Familiares de Detenidos Desaparecidos e H.I.J.O.S en la Red por la Defensa de los DDHH, Rebelión o Extinción, MTR Histórico Tendencia Guevarista, Rebelión Popular Facundo Molares, OLP Resistir y Luchar, MOCEP, MST – FITU, Frente Popular Darío Santillán, Poder Popular, entre otras.