Salta

El Hospital San Bernardo registró 169 cirugías reconstructivas por quemaduras en 2026

El Servicio de Cirugía Plástica y Quemados es el único especializado en la atención de pacientes grandes quemados en el NOA. En el marco del Día Latinoamericano de Prevención de las Quemaduras, el hospital realizará una jornada de concientización el lunes 26 de octubre, de 8 a 12.

El Servicio de Cirugía Plástica y Quemados del Hospital San Bernardo registró un total de 912 consultas y 169 cirugías reconstructivas en lo que va de 2026. Desde su creación, en 1975, la unidad se consolidó como un centro de referencia regional y nacional, al ser la única especializada en la atención de pacientes grandes quemados en el Noroeste Argentino (NOA).

El servicio dispone de sectores diferenciados de acuerdo con la complejidad de las lesiones, con áreas de internación para pacientes con quemaduras de menor extensión y un sector de alta complejidad destinado a cuadros críticos, que pueden incluir compromiso de la vía aérea o lesiones en zonas especiales del cuerpo.

Además, cuenta con habitaciones aisladas, un quirófano independiente y exclusivo, y un equipo interdisciplinario integrado por especialistas en cirugía plástica y reconstructiva y personal de enfermería capacitado.

Las quemaduras constituyen uno de los traumatismos de mayor gravedad y, en los casos más complejos, requieren atención médica especializada, infraestructura adecuada y la intervención coordinada de profesionales de distintas áreas.

Jornada de prevención y concientización

En el marco del Día Latinoamericano de Prevención de las Quemaduras, el Hospital San Bernardo realizará una jornada informativa destinada a la comunidad el lunes 26 de octubre, de 8 a 12, en el ingreso principal de la institución.

La actividad estará a cargo del área de Enfermería del Servicio de Cirugía Plástica y Quemados, con la participación de estudiantes de la carrera de Enfermería de la Universidad Nacional de Salta (UNSa).

Durante el encuentro se brindará información sobre medidas preventivas, pautas de primeros auxilios y recomendaciones para actuar ante este tipo de accidentes.

Desde el hospital remarcaron que muchas quemaduras pueden evitarse mediante medidas sencillas, especialmente en el ámbito doméstico, donde los líquidos calientes, el fuego, los artefactos de calefacción y la electricidad constituyen fuentes frecuentes de riesgo.

Ampliación y refuncionalización del servicio

También, en el marco del proyecto de Ampliación y Refuncionalización del Hospital San Bernardo, el Servicio de Cirugía Plástica y Quemados será trasladado al nuevo Bloque Crítico.

Las futuras instalaciones contarán con dos quirófanos exclusivos y diez camas de internación específicamente adaptadas para la atención de pacientes quemados.

Además, la nueva infraestructura apunta a optimizar las condiciones edilicias y fortalecer la capacidad de respuesta del hospital ante casos de alta complejidad, en un servicio que atiende a pacientes de Salta y de otras provincias de la región.

Con estas mejoras proyectadas y las acciones de prevención comunitaria, el Hospital San Bernardo busca acompañar la atención especializada de las quemaduras y promover medidas que contribuyan a reducir la incidencia de estos accidentes.

Volver al botón superior