Salta

El ahorro previo para viviendas tendrá en cuenta las realidades municipales

El Instituto Provincial de la Vivienda estudia la aplicación de un sistema de ahorro previo para finalizar las obras en ejecución. El mismo tendrá en cuenta las particularidades de los municipios.

Laura Caballero, titular del Instituto Provincial de la Vivienda (IPCV), explicó en Hora de Voces que, en el marco del acuerdo de obras realizado entre el gobierno de Salta y la Nación, la provincia será el ente ejecutor para la finalización de las obras de viviendas.

“Lo que se logró en la negociación es que el recupero de esas cuotas que antes volvía al fideicomiso de origen, queden la provincia. En el momento en que vos le entregabas la vivienda al beneficiario, la cuota debía volverse al fondo de Nación. Ahora, nosotros lo vamos a tener en circulación con un fondo específico de vivienda de la provincia”, informó. 

En cuanto al plan de ahorro previo, manifestó que se encuentra trabajando en ello toda el área técnica y legal del IPV. Sin embargo, sostuvo que no se puede trasladar un mismo sistema a toda la provincia ante las distintas realidades de cada uno de los municipios.


NOTA RELACIONADA: El ex titular del IPV afirmó que el “Ahorro Previo” no puede aplicarse en todos los casos


“Estamos armando distintas operativas. Una en particular es para Capital, con un total de 1.100 viviendas. La ventaja que tiene es que podemos agrupar las operatorias porque todas se están desarrollando en la misma zona, la de Pereyra Rozas y Huaico. Entonces, tienen características particulares”, destacó.

En cambio, en el interior se viven distintas situaciones. Algunas viviendas se realizan en los centros urbanos más grandes como Orán y Tartagal, y otras en localidades más pequeñas como Seclantás.

Ahorro previo solidario

Además, Caballero sostuvo que el sistema será solidario. “El fondo debe tener un índice donde yo pueda asegurar una la construcción de una nueva vivienda, eso es lo que también hace que el plan sea solidario, también este se tiene en cuenta ciertas situaciones especiales en donde sabemos que la gente necesita y tiene el derecho a la vivienda digna, pero no puede acceder”, dijo.

Con esa premisa, se trabajará con cada área en particular sobre todo en el desarrollo de las viviendas en localidades inhóspitas de la provincia, donde los materiales de construcción llegan a lomo de burro.

“Esto que siempre se recalca el gobernador y que reclama a nivel nacional que es el federalismo, nosotros también lo aplicamos en los sesenta municipios. Nos encantaría poder decir que hemos hecho en cada uno de los rincones, pero es muy amplia nuestra provincia y el presupuesto también siempre te va acotando esa posibilidad. Tratamos de llegar, estamos en diálogo permanente con cada uno de los intendentes, con cada uno de los legisladores, para poder tratar de llegar”, dijo.

Consultada sobre la reactivación de las obras, manifestó que junto con el Ministerio de Infraestructura estiman que para fines de agostos ya habrán re iniciado todas las obras de viviendas.

Volver al botón superior