El Gobierno retrasa la reglamentación de Ganancias
El Gobierno ha publicado el blanqueo y la moratoria este viernes, pero aún demora la restitución de la cuarta categoría del impuesto a las ganancias.
Javier Milei promulgó la Ley Bases y el paquete fiscal la semana pasada. Ayer, firmó la reglamentación de la rebaja en Bienes Personales, el blanqueo de capitales y la moratoria.
Sin embargo, la reglamentación de Ganancias aún no se ha realizado. Esto generó dudas de cuando empezará a regir la medida que afectará a alrededor de 800,000 contribuyentes.
El Gobierno tenía la intención de publicar la reglamentación de Ganancias esta semana a más tardar, pero este viernes por la tarde todo indicaba que no habrá más novedades. “Sale la semana que viene”, decían en las áreas de Economía. Con el retraso, se ha planteado la posibilidad de que la medida no se aplique a los salarios de julio, sino a los de agosto. Sin embargo, no se descarta que el decreto pueda explicitar lo contrario.
“Todavía no podemos confirmar si el impuesto se aplicará sobre los sueldos del mes de julio o agosto. El decreto reglamentario aún no ha sido emitido”, dijeron fuentes oficiales.
Motivos del retraso
Las explicaciones sobre los motivos de esta postergación, que el Gobierno quería evitar, son escasas. Se limitaron a justificarlo por las “complejidades” encontradas en el Ministerio de Economía de Luis Caputo y, en especial, en el área legal de José García Hamilton, así como en la AFIP, dirigida por Florencia Misrahi.
El documento ni siquiera ha llegado a la Secretaría de Legal y Técnica, encabezada por Javier Herrera Bravo. En esta administración el área actúa como área revisora.
Podrían publicarlo este sábado, como ocurrió con varias medidas en administraciones anteriores. Sin embargo, en la gestión de Milei, hasta ahora los decretos solo se han publicado en días hábiles. Además, el Presidente no puede firmar desde el extranjero, por lo que los avances administrativos que se hayan logrado recién podrían sellarse con su firma el lunes. Actalmente, se encuentra en Estados Unidos en un campamento de millonarios.
En el Gobierno también señalaron que es poco probable que la vicepresidenta, Victoria Villarruel, firme en su lugar.
En Economía deseaban incrementar la recaudación fiscal desde el inicio de agosto, y con la moratoria y el blanqueo podrían lograrlo. Sin embargo, el importante porcentaje correspondiente a Ganancias podría llegar más tarde, a menos que en la letra chica de la reglamentación se establezca lo contrario. Mientras tanto, trabajadores y empleadores deberán esperar para saber desde cuándo los afectará.
Paralelamente, la Procuración del Tesoro, junto a los equipos de Economía, ya preparan la estrategia de defensa para eventuales presentaciones judiciales, después de que los principales.