Incrementó la demanda de asistencia en materia de Salud Mental
En el contexto de crisis, desde el área de Salud Mental informaron que incrementó la demanda de asistencia en los dispositivos públicos.
En diálogo con Hora de Voces, el secretario de Salud Mental y Adicciones, Martín Teruel, comentó que en tiempos de crisis la población sufre y, además, cuenta con menos disponibilidad financiara para acudir al sector privado.
“Nosotros como sistema de salud pública, no solo nos encontramos con el escenario de la inquietud y los padecimientos y los síntomas que presenta la gente, sino además con una demanda que se vuelve mayor en el sistema público de atención”, dijo.
En ese sentido, afirmó que uno de los principales desafíos es preparar el sistema para una demanda creciente de personas que requieren asistencia.
“Las agendas de turno de los centros de salud y de los hospitales públicos donde hay servicios de salud mental, que son muchos suelen estar llenas”, dijo. A ello, agregó: “La asistencia que es impostergable. Uno no puede dejar de atender a personas que la están pasando mal en un momento”.
Teruel remarcó que además de la asistencia, el ministerio de salud realiza prácticas extramuros donde se asiste en otros ámbitos comunitarios.
“Los desafíos son muy grandes en ese sentido. Hay que dar respuesta a las personas que necesitan atención y eventualmente tratamiento, y al mismo tiempo hay que intentar generar estrategias preventivas”, dijo.
Con respecto a la cantidad de profesionales, indicó que el equipo de salud mental no está solo conformado por psicólogos y psiquiatrías.
“Si vamos a hablar específicamente de especialistas en salud mental, el Ministerio de Salud tiene alrededor de 160, 165 psicólogos. Están distribuidos en distintos lugares de la provincia y en distintos servicios”, informó.
En el caso de la psiquiatría, destacó que es una especialidad con pocos profesionales en todo el país por lo que los pocos que hay deben ir cubriendo distintos servicios y áreas operativas.
A los fines de mejorar la atención, la Secretaría empezó a implementar la telesalud para aquellos lugares del interior donde no se encuentran los especialistas. Los pacientes deben dirigirse a los hospitales, donde se dispusieron teleconsultorios para la atención.