Salta

Proponen que médicos de frontera ingresen a regímenes especiales de jubilación

El proyecto para que médicos de frontera ingresen al régimen especial previsional es de autoría del senador Leopoldo Salva.

El senador de Los Andes, Leopoldo Salva, presentó ante la Cámara Alta un proyecto de declaración solicitando a los legisladores nacionales por Salta que realicen las gestiones necesarias para que se incluya a médicos de zonas y áreas de frontera en el sistema de regímenes especiales de reconocimientos de servicios anticipados del sistema previsional.

En diálogo con Hora de Voces, Salva dijo: “Nosotros somos departamentos de áreas de frontera, lo delimitamos con Chile. Hemos pedido que se incluyan a los médicos y al personal de salud, porque además de ser zona de frontera también somos zonas de alturas”.

Este régimen especial permite retirarse de la actividad con menos años de servicio. El senador remarcó que hay una situación particular en los trabajadores de Los Andes, tanto por ser frontera como por la altura. La localidad está a 3.500 metros sobre el nivel del mar.

Hoy, los médicos que trabajan en esas condiciones se jubilan en el régimen común, es decir, a los 65 años. Además, remarcó que no son muchas las personas que ingresarían a este pedido especial, entendiendo que hay poco personal de salud en esas zonas.

En la zona que abarca San Antonio de los Cobres, Tolar Grande, Pastos Grandes, Pocitos y Olacapato, hay menos de 60 trabajadores de la salud.

“Como estamos trabajando y pidiendo para que sea para toda la Argentina, obviamente que va a ser mucho más. Esos números tampoco son significativos, pensando en todo el país”, afirmó.

Asimismo, sostuvo que llevar adelante esta medida también sería un incentivo para que los profesionales de la salud puedan trabajar en estas zonas.

Volver al botón superior