El Hospital Materno Infantil realiza diálisis pediátrica especializada
El Hospital Materno Infantil continúa con el funcionamiento del primer centro de diálisis peritoneal pediátrica de la región, brindando asistencia a niños con enfermedades renales crónicas de toda la provincia que requieren diálisis.
Este logro representa un paso fundamental hacia una atención médica más especializada y humanizada para los más pequeños.
Desde su inauguración, el centro atendió a numerosos pacientes y participó de dos trasplantes, mejorando significativamente la calidad de vida de los niños, adolescentes y sus familias.
Actualmente, el centro asiste a 10 pacientes con insuficiencia renal crónica terminal en diálisis peritoneal: seis del interior de la provincia y cuatro de la capital. Los niños y su familiar acompañante concurren de una a tres veces por mes al centro de diálisis para la realización de los controles nefrológicos específicos.
Durante la asistencia, los profesionales evalúan y controlan los tratamientos indicados, técnicas dialíticas, evaluación clínica y controles por especialista de cardiología, nutrición, endocrinología, entre otros. Además, se realizan modificaciones de las diálisis y según sea el caso se revisa la máquina cicladora.
Cada paciente realiza la diálisis peritoneal en sus hogares, procedimiento que se encuentra bajo el monitoreo continuo del equipo de Nefrología vía telefónica, según las necesidades individuales de cada niño.
Asimismo, el equipo asistencial del centro participó en dos trasplantes pediátricos, encargándose de la preparación prequirúrgica, coordinación del procedimiento y seguimiento postrasplante, trabajando en conjunto con los equipos de otros hospitales que realizaron las intervenciones.
El Centro de Diálisis Peritoneal Pediátrica ofrece un tratamiento especial para niños y adolescentes con problemas graves en los riñones, llamado diálisis peritoneal pediátrica. Es un tratamiento que reemplaza la función de los riñones dañados, utilizando el peritoneo (una membrana que reviste el abdomen) como filtro. A través de esta técnica, se eliminan las toxinas y el exceso de líquido del cuerpo, permitiendo que los niños lleven una vida más activa y normal.
Enfermedades crónicas no transmisibles
El Ministerio de Salud con la colaboración de la Universidad Provincial de Administración, Tecnología y Oficios (UPATECO), capacitará a personal de hospitales, centros de salud y puestos sanitarios de toda la provincia para el adecuado abordaje de las enfermedades crónicas no transmisibles (ECNT).
El proyecto contempla actividades durante 15 semanas, una clase virtual de dos horas por semana, utilizando la plataforma en línea de la UPATECO, con el objetivo de posibilitar la participación de trabajadores que se desempeñan en establecimientos sanitarios de la capital y del interior.
El primer encuentro tendrá lugar el jueves 8 de agosto, previéndose el cierre de la capacitación para mediados de noviembre. El curso es gratuito y tiene un cupo de 350 participantes.