Salta

Inauguraron espacio de lactancia materna en Embarcación y Joaquín V. González

Inauguraron espacio de lactancia materna en los hospitales San Roque y Oscar Costas. Estos espacios permiten contar con un lugar cómodo y privado para amamantar o extraer leche materna.

En los hospitales Oscar Costas, de Joaquín V. González y San Roque, de Embarcación, abrieron espacios amigos de la lactancia materna.

Estos lugares tienen como objetivo brindar a las trabajadoras de la salud y a mamás que asisten a estos centros asistenciales, un sector para amamantar a su bebé. También será utilizado para desarrollar, en condiciones óptimas, la extracción y conservación adecuada de la leche materna durante su horario laboral.

Además, en esos dispositivos se respeta la dignidad y la salud integral de sus beneficiarias, para propiciar la salud, nutrición, crecimiento y desarrollo integral del lactante.

Asimismo, esta iniciativa busca promover medidas que protejan y apoyen la lactancia materna como una de las prácticas más efectivas para la reducción de la mortalidad y la morbilidad neonatal e infantil.

Cabe destacar que la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda la lactancia materna de forma exclusiva durante los primeros seis meses de vida, aconsejando extenderla hasta los dos años.

Hospital de Joaquín V. González

En el nosocomio de esa ciudad se inauguraron dos espacios amigos de la lactancia materna. Uno que funciona en el sector de internación materno infantil permitiendo que la madre, después del parto, cuente con un lugar exclusivo e higiénico para que amamante al bebé.

Aquí el equipo de salud brindará atención especializada, quienes evacuarán sus dudas sobre cómo iniciar la lactancia, la importancia de la leche materna y los beneficios para la salud de ambos.

El otro espacio se encuentra cerca de la Guardia de Emergencias del nosocomio y pueden usarlo trabajadoras del hospital y madres que asistan al hospital con sus hijos para ser asistidas por consultorios externos, laboratorio o vacunatorio.

También, cuenta con una heladera para que funcione como un pequeño banco de leche, donde la persona podrá extraerla, almacenarla, rotularla y guardarla para que luego un familiar la retire y el neonato pueda continuar lactando mientras su madre trabaja.

La habilitación estuvo a cargo de la secretaria de Desarrollo Organizacional, Ana Inés Reartes; de la subsecretaria de Medicina Social, Gabriela Dorigato; de la directora de Materno e Infancia, Patricia Leal; y del gerente general del nosocomio, Cristian Aguirre.

Hospital de Embarcación

En el hospital local también se abrió este espacio, ofreciendo un ambiente cómodo y seguro, destinado a mamás que son pacientes de esa institución y a trabajadoras que desempeñan sus funciones laborales.

La apertura de este dispositivo se da en el marco de un convenio de colaboración entre la Municipalidad de Embarcación y el hospital San Roque, en coordinación con UNICEF Argentina.

Participaron el intendente municipal Carlos Funes; la coordinadora de Desarrollo Humano Mónica Goicoechea. También estuvo presente el gerente general Javier Biurrun; el gerente de Atención a las Personas Hugo Morales; y el recurso humano del Área Operativa IX.

Volver al botón superior