El ministro de Seguridad Marcelo Domínguez señaló a la prensa que buscan respuestas, en la legislatura, por la cantidad de vehículos siniestrados y elementos secuestrados de allanamientos que quedan en las dependencias policiales.
“El espacio queda reducido y hay que gambetearlos para ingresar en muchas comisarías”, señaló Domínguez.
Consultado por la posibilidad de usar las pistolas Taser, Domínguez sostuvo que se acatará lo que determine la Legislatura, y aclaró que desde que él asumió, la fuerza nunca disparó una bala de fuego en operativos, siempre se trató de balas de explosión. “Esto significa la alta responsabilidad de la Policía en el uso de las armas de fuego, además está capacitada para utilizar las taser”, dijo.
Comisarías
Sobre la cantidad de motos que hay en las comisarías, aclaró que espera tengan otros destinos, “se trata de vehículos sometidos a procesos judiciales y la justicia debe disponer. De allí que esperamos que la Legislatura norme que se puede hacer con ellas”, sostuvo el ministro.
Finalmente, dijo que cuando hay efectivos que están por fuera de la función policial se los aparta. Al respecto, sostuvo que en estos días trabajan en el norte provincial personal de Asuntos Internos, integrado por civiles, inspeccionando por hechos detectados.
“Los datos del delito que surgen no se esconden, se incorporan a un sistema y de ahí se deriva que el MPF los caratule, y toda la información va el Ministerio de Seguridad de Nación”, dijo.
Sobre la reunión del Consejo de Seguridad, informó que el 9 de septiembre estarán todos los ministros de las provincias participantes para reunirse con funcionarios nacionales.
Intencionalidad
Durante el fin de semana circularon por Whatsapp una serie de mensajes que daban cuenta de situaciones de delito que estarían ocurriendo en Rivadavia, el ministro Domínguez, señaló que “estos mensajes, anónimos, tienen clara intencionalidad. Son hechos ocurridos en mayo y junio.
Faltas administrativas, que se cometieron. Lo que provocó sanciones por parte de las autoridades policiales, y ante la supuesta comisión de delitos más graves, se dio intervención a la fiscalía del Norte y se están labrando las actuaciones de rigor”, dijo.
Destacó que ocurren por las inspecciones y acciones que se hacen en todas las dependencias, y que son sorpresivas, inclusive se realizan a la madrugada. En una de esas inspecciones se encontró que quien debía estar de guardia, no estaba, también se encontraron faltantes de cubiertas. En todos los casos se efectúan denuncias.
“Finalmente, en relación a los mensajes que se difundieron, se entiende que se llevan como intencionalidad, resguardados por el anonimato, y que seguramente responden a hechos ya juzgados y sancionados. En todos los casos que se necesite el personal se traslada o se aparte”, señaló el ministro Marcelo Domínguez.
Investigan denuncias contra policías de la comisaría de Rivadavia
Por denuncias de presuntas irregularidades ocurridas en la Comisaria de Rivadavia Banda Sur, dependiente de la Unidad Regional 8, se inició una investigación por parte de la Unidad Fiscal, creada el 13 de agosto pasado. La conforman los fiscales penales del distrito judicial del Norte con sede en Orán, Claudia Carreras y Carlos Alberto Salinas, quienes investigan los hechos denunciadas en el desempeño de tareas de efectivos policiales que revistan en Rivadavia Banda Sur, dependiente de la Unidad Regional 8 de la Policía de la Provincia. Los fiscales Carreras y Salinas, ante la complejidad de lo denunciado, dispusieron días atrás, en el inicio de la averiguación preliminar, en cumplimiento de numerosas medidas necesarias a fines de corroborar las circunstancias en que habrían acontecido los hechos descriptos en las denuncias y analizar el mérito de lo expuesto a fines de avanzar en su esclarecimiento. Al respecto el ministro de Seguridad Marcelo Domínguez, señaló que se estaban efectuando sumarios.