El Gobierno avanza con las SAD
La medida se efectuó a través de una resolución de la Inspección General de la Justicia (IGJ). El ministro de Justicia apuntó contra la AFA por no querer plegarse al modelo.
El Gobierno, a través de una resolución de la Inspección General de la Justicia (IGJ), avanza con la implementación de las Sociedades Anónimas Deportivas (SAD) en el fútbol argentino. En este contexto, se establecieron los procedimientos para el ingreso de capitales privados en las asociaciones civiles con detalles de votación, requisitos y obligaciones de clubes e inversores.
La medida se implementó a través de la Resolución General 18/2024, publicada este miércoles en el Boletín Oficial con la firma de Daniel Vítolo, titular de la IGJ.
El Poder Ejecutivo, en tanto, le dio el plazo de un año a la Asociación del Fútbol Argentinao (AFA) para que adecúe su estatuto de forma tal que acate las normas nacionales y habilite la entrada del capital privado en el ámbito deportivo argentino.
SAD: los requisitos que deben cumplir los clubes
Según la resolución publicada este miércoles, los clubes que deseen transformarse en sociedades anónimas deberán seguir ciertas normas y requisitos, como la escritura pública de transformación, el estatuto de la nueva sociedad, los nombres de los asociados que se convierten en accionistas y la de los nuevos socios que se incorporen como inversores.
Para tomar la decisión de convertirse en una SAD, los clubes llevarán a cabo “una asamblea extraordinaria con las mayorías de 2/3 de los asociados presentes con carácter general”, la cual “permite que la misma asamblea delegue en el órgano de administración la facultad de poder establecer cuándo y cómo” funcionarán este tipo de sociedades.
Además, se contempla que el monto del capital social “debe ser igual al del patrimonio neto resultante del balance especial de transformación requerido, adicionado en su caso con el valor del aporte del socio o socios que se incorporan. Puede no obstante decidirse fijar una cifra inferior, siempre que la misma cumpla con la exigencia del capital mínimo requerido para el tipo social de sociedad anónima. En tal caso, la diferencia entre la sumatoria de capital y el monto del patrimonio neto se imputará a una reserva especial”.
Mariano Cúneo Libarona insistió con las SAD y advirtió a la AFA: “Va a tener que cumplir la ley”
El ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, volvió a insistir con la llegada de las Sociedades Anónimas Deportivas (SAD) al fútbol argentino y apuntó contra la AFA por no querer plegarse al modelo. En ese sentido, señaló que “no es válido utilizar el miedo sobre los clubes”.
El funcionario advirtió que en caso de que la entidad dirigida por Claudio “Chiqui” Tapia se mantenga firme en su postura y no modifique el estatuto para incorporar las SAD, podría haber “una actuación del organismo controlador, que es la Inspección General de Justicia (IGJ)”.
“Si la AFA tiene un estatuto que está en contra de un decreto del Poder Ejecutivo, va a tener que cumplir la ley”, remarcó el ministro en diálogo con radio AM 680 de Rosario.
Fuente: Ámbito Financiero