La ministra de Educación desconoce las causas que provocaron intoxicación en alumnos
En diálogo con los medios, la ministra de Educación, Ciencia y Tecnología, Cristina Fiore, abordó el incidente ocurrido en la Escuela Sarmiento, donde al menos 20 alumnos sufrieron intoxicación. Este hecho llevó a la suspensión de clases durante dos días. Por el momento el kiosco de la escuela permanecerá cerrado.
La funcionaria reconoció que aún no se determinó la verdadera causa de la intoxicación, pero descartó de plano que haya habido una fuga de gas.
“Entiendo la preocupación y aflicción de los padres, sobre todo por la falta de respuesta de no saber cuál ha sido la causa de la intoxicación, lo que hizo que se hable de 10 millones de cosas. Pero hay un tema que me parece súper importante dejar en claro y que la intoxicación no fue por monóxido de carbono. No hay pérdida de gas”, sostuvo.
Agregó que actuaron distintos organismos como el área de Infraestructura del Ministerio de Educación Gasnor y el Hospital de Niños.
“Hay dos fuentes de gas, un calefón y una cocina que están aislados y herméticos. No hay pérdida. Tenemos un informe de Infraestructura. Para mayor tranquilidad de los padres, dado que muchas veces se dice mucho en base a ninguna prueba, se llamó a Gasnor que certificó que no hay pérdida”, afirmó.
Agregó que de acuerdo a información que recibió del Hospital Materno Infantil (HPMI), se descartó la intoxicación por monóxido de carbono.
No obstante, aclaró que “está pendiente saber cuál ha sido la causa de la intoxicación alimentaria. Van a seguir las clases, pero se cierra el kiosco. Vamos a esperar el resultado de los informes”.
Padres exigen al ministerio medidas de seguridad
Mientras esto ocurre, los médicos que atienden a los alumnos con síntomas aseguran a los padres que coinciden con intoxicación por monóxido de carbono.
En la jornada de ayer los padres reunidos a primera hora elaboraron una nota para la ministra Fiore exigiendo se adopten medidas de higiene y seguridad, desratización, desinfección de tanques de agua, etc.
“Exigimos una limpieza pormenorizada de toda la escuela, ante los efectos residuales, resguardando los alimentos de consumo naturales de la copa de leche”, sostienen los padres que firman la misiva.
Más adelante se hacen eco de lo que ocurre con una de las alumnas que aun padece los síntomas de una intoxicación de monóxido de carbon. Este matutino tuvo acceso a los análisis elaborados por el hospital Materno Infantil donde se muestran los valores de carboxihemoglobina de esta nena, que, si bien van en merma por que se le aplicó oxígeno, muestran otros síntomas como dolores de cabeza fuertes, o erupciones cutáneas.
Los padres sostienen en esa nota el enojo porque aún el Ministerio de Educación no está cubriendo los gastos de la atención médica de la alumna, además de los gastos de traslado para alcanzar esa atención médica.
Finalmente, los padres agregan que “si en 24 horas no se nos da respuesta a lo solicitado, recurriremos a la justicia a efectos de tomar medidas legales correspondientes, para proteger a nuestros hijos”.
El médico que atendió a varios alumnos después del día viernes insiste que se trata de intoxicación por monóxido de carbono, aunque el ministerio lo niege inclusive.
Ediles pedirán controles
En su alocución de este miércoles en el Concejo Deliberante capitalino, el concejal Gonzalo Nieva (JxC) puso de manifiesto al Cuerpo Deliberativo su preocupación por la situación que actualmente se encuentra atravesando la comunidad educativa de la Escuela Sarmiento, por los casos de intoxicación que se encuentran en plena investigación.
El edil expresó: “Estoy presentando un pedido de informe para ver cuál es la intervención como gestión municipal en lo que hace al control bromatológico, puesto que una de las líneas de la investigación se supone que está encaminada a la venta de alimentos”. En esa línea, Nieva continuó: “Necesitamos saber cuál es la intervención real de lo que es la gestión municipal, con este pedido de informe sabremos cuáles son los alcances de los términos y controles que vienen realizando y oportunamente a que área asignada le corresponde tal facultad. Desde esta banca, hacemos un acompañamiento para que se optimicen los mecanismos de control”, dijo, abriendo un nuevo capítulo en este preocupante tema.