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Un plan de ahorro entregó tarde un auto y ahora deberá pagar multa y daños punitivos

Un hombre que había completado todos los trámites para acceder a su automóvil cero kilómetro, tuvo que esperar casi dos años para recibir el vehículo por lo que la Sala Tercera de la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial condenó a la administradora de plan de ahorro y a la concesionaria como responsables solidarios a pagar una multa que se determinará en la etapa de ejecución de sentencia más medio millón de pesos en concepto de gastos de traslado.

También se fijó una indemnización por daño moral en dos millones de pesos y otros tres millones de pesos por indemnización en concepto de daño punitivo. La administradora de planes de ahorro y la concesionaria, además, deberán pagar las costas del proceso.

La causa llegó a la segunda instancia por recurso de apelación del consumidor y de la concesionaria y la administradora de planes de ahorros. En la causa, la concesionaria informó que los plazos de entrega varían. Cuando está disponible la unidad, la entrega se hace a los 30 días. Cuando no está en stock, el plazo es de 75 días corridos si fuera un modelo base del plan, pero si se tratara de un vehículo de mayor valor el plazo llega a los 135 días corridos.

El hombre tras realizar la licitación del automóvil completó la documentación exigida el 6 de mayo de 2021 y la fecha de entrega debió haber sido el 20 de julio de 2021. Pero el automóvil nuevo fue entregado recién el 25 de enero de 2023.

Las juezas María Inés Casey y María Silvina Domínguez recordaron que la venta de un automotor por vía del sistema de plan de ahorro, determina siempre la intervención no sólo de la administradora de los fondos con los cuales habrá de ser comprado el rodado, sino también de una concesionaria y de un fabricante o productor.

La concesionaria, como no disponía del modelo en término, le emitió un certificado de adjudicación al cliente para que pudiera concurrir a otro concesionario de la red a solicitar la entrega del vehículo. Pero esta información que se encuentra en el anexo del certificado de adjudicación no le fue entregada al cliente.

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