El Milagro en Salta: los pies de los peregrinos necesitan de los salteños
Con las primeras peregrinaciones los kinesiologos y fisioterapéutas del Milagro comienzan su tarea de recibirlos en los distintos puestos.
El año pasado fueron 28 los profesionales kinesiólogos, fisioterapeutas y podólogos, que brindaban sus servicios, de forma gratuita.
Este año, aflige la falta de insumos ante la que se están enfrentando, ya que siempre cuentan con la solidaridad de la gente para que les acerquen guantes de látex, diclofenac crema, alcohol líquido, algi spray, toallitas femeninas, kinesiotaping, gel criógeno, vendas, cremas para masaje.
Al respecto, el colegio que los agrupa sostuvo que “los peregrinos son asistidos desde hace más de una década, por los Kinesiólogos del Milagro. Se trata de un nutrido grupo de profesionales Kinesiólogos, Fisioterapeutas y Podólogos de la provincia de Salta, movilizados por la Solidaridad y el Amor hacia el prójimo”.
En este sentido, una de las fundadoras de Kinesiólogos del Milagro y Presidenta de la Asociación de Kinesiólogos de Salta, Lic. Liliana Pastor, resaltó el espíritu solidario que los moviliza; “se acerca septiembre, y el Milagro palpita con más fuerza en nuestros corazones. Junto a otros profesionales del Equipo de Salud, queremos aportar y asistir a quienes llegarán caminando a Salta”.
Puente Morales, Maray, Gobernador Solá, La Ciénaga, Santa Rosa de Tastil, Cobos, Cerrillos, el Jockey, Plaza 9 de Julio son solo algunos de los puntos donde los Kinesiólogos del Milagro, prestarán asistencia profesional este año 2024.
“Para ello, se inició una Campaña Solidaria de donación de elementos de asistencia. Quienes puedan sumar su colaboración, se solicita el aporte de guantes de látex, diclofenac crema, alcohol líquido, algi spray, toallitas femeninas, kinesiotaping, gel criógeno, vendas, cremas para masajes”, dijo Pastor.
Agregó que estas donaciones son recibidas en la Asociación de Fisioterapeutas y Kinesiólogos de Salta, Las Heras 44, en el horario de 8 a 16 hs; también en el Colegio de Kinesiólogos y Fisioterapeutas de Salta, 12 de octubre 80, de 8 a 14 hs.
Puestos del Milagro
Es una actividad que se realiza de forma gratuita, y eso llena de orgulo a los profesionales cuyas terapias rehabilitan de las dolencias en distintas partes del cuerpo. El grupo de kinesiólogos, fisioterapéutas y podólogos del Milagro, sostienen esta actividad, entendiendo que todos suman al trabajar desinteresadamente para la comunidad, entienden que es una actividad que los enorgullece”, esto comenzó hace más de una década y cada año crece, por eso sabemos que no se va a detener, nunca”, dijo su titular Liliana Pastor.
“Eso me llena de orgullo porque es algo que se hace con amor y solidaridad, como una forma de estar cerca de los peregrinos que mueven con su esfuerzo, y voluntad, mucha energía y fe hasta su llegada al Santuario”, dijo Pastor.
En los puestos de atención se les realizan las asistencias para aliviar las ampollas, heridas, causadas por el tiempo que caminan y por esos terrenos áridos con dificultades geográficas. Muchas veces llegan con zapatos o zapatillas, muy sencillas, lo que hace aún más difícil la caminata.
“Algunos peregrinos deben ser vendados, porque presentan esguinces. En otros casos se les entregan plantillas para mejorar la pisada, se les dan masajes para aliviar dolencias. De allí que los insumos que se necesitan son variados”, dijo Pastor.