País

La Rioja profundiza default y complica su situación con bonistas

La Rioja no pagará vencimientos en dolares y enfrenta nuevas demandas complicando su situación con bonistas.

El gobierno de La Rioja, encabezado por Ricardo Quintela, profundizó su crisis financiera este lunes al anunciar que no pagará otros 26 millones de dólares en vencimientos de bonos. Esta decisión agrava la situación con los bonistas y aumenta las tensiones con los acreedores que buscan recuperar sus inversiones.

El Ministerio de Finanzas provincial, liderado por Jorge Quintero, informó a la Bolsa de Valores de Buenos Aires que no habrá cancelación de capital e intereses de los bonos internacionales con vencimiento en 2028. En una nota oficial, Quintero explicó que están en “proceso de negociación con los acreedores”. Sin embargo, esta falta de pago complica aún más la situación financiera de la provincia.

Contexto del Default

La Rioja ha estado enfrentando problemas financieros desde principios de año. El pasado 24 de febrero, la provincia debía pagar 16 millones de dólares en capital de un bono emitido en 2017 para financiar un parque eólico, que finalmente vendió. Además, el gobierno provincial no ha pagado los intereses correspondientes. La situación se ha agravado con nuevos vencimientos programados para la próxima semana.

Problemas Económicos y Críticas

En febrero, el gobierno provincial argumentó que enfrenta “desafíos económicos sin precedentes” debido a la contracción de la economía argentina, alta inflación y devaluación del tipo de cambio. A esto se suma la deuda por fondos coparticipables con la Nación, lo que hace que los ingresos provinciales sean insuficientes para cubrir los gastos esenciales.

El grupo de bonistas AHG, que representa a los acreedores, emplazó a la provincia a cancelar la totalidad de la deuda de 26,3 millones de dólares en 14 días sin recibir respuesta. En un comunicado judicial, los bonistas criticaron el incumplimiento como “oportunista”, dado que la provincia tenía un superávit presupuestario del 11% de sus ingresos.

Reacciones y Consecuencias

La falta de pago es “particularmente escandalosa”, según los bonistas, porque La Rioja utilizó la mayor parte de los ingresos de los bonos verdes para construir parques eólicos a través de la empresa Parque Eólico Arauco S.A. Este parque fue vendido por 171 millones de dólares a Pampa Energía S.A., pero la provincia no cumplió con los pagos.

En respuesta a la crisis, la provincia solicitó la autorización para emitir hasta 25.000 millones de pesos en cuasimonedas. Además, la Corte Suprema está involucrada en la disputa con la Casa Rosada, que reclama 9.300 millones de pesos. La Rioja se encuentra “notoriamente sola” como la única provincia en incumplir con sus obligaciones internacionales, destacaron los bonistas en su presentación ante la Justicia de Estados Unidos.

La situación financiera de La Rioja sigue siendo crítica y el gobierno provincial enfrenta una creciente presión para resolver sus obligaciones con los bonistas y mejorar su situación económica. La crisis financiera de la provincia sigue siendo un tema de preocupación tanto a nivel local como internacional.

Volver al botón superior