Descartan que las intoxicaciones de la Escuela Sarmiento sean por monóxido de carbono
El fiscal Ramos Ossorio informó que, en el avance investigativo por los dos hechos, donde menores de edad, en el ámbito escolar, se vieron afectados en su salud; el informe toxicológico del CIF y el de GASNOR, descartan la posibilidad de que el origen sea una intoxicación por inhalación de monóxido de carbono.
Ante esta información los padres se sienten cada vez más desorientados, en virtud que sostienen se les dicen cosas y nada hay que marque una respuesta que aclare lo que ocurre.
El fiscal penal 2, Ramiro Ramos Ossorio, comunicó que en el marco de la investigación que lleva adelante por los sucesos ocurridos el 16 y el 27 de agosto en la Escuela Domingo Faustino Sarmiento de la ciudad de Salta, el informe toxicológico realizado por personal del Cuerpo de Investigaciones Fiscales sobre los estudios médicos realizados en el hospital Público Materno Infantil sobre los menores de edad afectados, revela que los valores de carboxihemoglobina analizados no son compatibles con una intoxicación por monóxido de carbono y los síntomas evidenciados.
También, la empresa GASNOR informó que, de las tareas de inspección realizadas en el establecimiento, no se identificó ninguna pérdida de gas o desperfectos y que las mediciones de gases en el ambiente, realizadas tanto en el interior de la institución como en medianeras colindantes, con la colaboración de personal de Bomberos, arrojó también resultado negativo.
Ramos Ossorio aseguró que, al descartarse la posible intoxicación por monóxido de carbono, la investigación continúa su curso y se profundizarán otras medidas que permitan identificar la causa de la afectación en la salud de los menores de edad.
Es de suponer que las clases no retornaran al establecimiento, atento que el día martes, cuando se habilitaron ocurrieron nuevamente los problemas con aparición de síntomas tanto en alumnos como en docentes.
Al principio se había pensado en la ingesta de alimentos en mal estado, lo que fue descartado a los pocos días, teniendo en cuenta que se hicieron los análisis correspondientes tanto al kiosko, que funciona en la escuela Sarmiento, como a lo que algunos chicos habían llevado para festejar el Día del Niño.
Luego se apuntó, desde Salud, a que los síntomas que presentaban los atendidos, correspondían a intoxicación con monóxiido de carbono, sin embargo, ahora esto quedó desestimado, con el informe del Cuerpo de Investigaciones Fiscales. A los médicos les sorprendía que quienes fueron atendidos presentaban algunas alteraciones que seguían apareciendo tras haber pasados algunos días.