Confirman que el valor del boleto de SAETA se acercaría a los $1000
Con la llegada del mes de septiembre y los anuncios de aumentos en distintos sectores, la preocupación de salteños y salteñas se ciñe en el boleto del transporte urbano de pasajeros, teniendo en cuenta también los anuncios de subas en otros puntos del país.
Si bien en declaraciones radiales, las intenciones del aumento fueron confirmadas por el titular de SAETA, Claudio Mohr, lo cierto es que no existen fechas certeras sobre cuándo podría ocurrir, por lo que los bolsillos todavía pueden respirar tranquilos.
Este lunes, el presidente del directorio de SAETA Claudio Mohr, adelantó las intenciones de actualizar el valor de boleto de pasajeros, en declaraciones a medios locales. Nuevo Diario pudo confirmar en el diálogo con el área de prensa institucional, que “el pedido está en análisis para poder ser presentado ante la Autoridad Metropolitana de Transporte”. Consultados por los fundamentos de este pedido, el argumento apunta a la compleja situación económica por la que se atraviesa, los incrementos en los insumos que maneja el sistema, entre ellos y particularmente el incremento en el combustible y la cuestión de paritarias.
Asimismo, explicaron que una vez aprobado el pedido, el camino sigue en manos de AMT que deberá analizarlo, convocar a una audiencia pública y la espera al resultado del pedido y la aplicación del mismo.
Este lunes, Mohr, detalló que el nuevo valor podría estar sobre el promedio de los valores de otras provincias, que alcanza los $850 y $950.
También recordó que la empresa se sostiene con una tarifa plana y, por ello, explicó que se ven en la obligación de solicitar el aumento. Además, volvió a expresar su malestar por la falta de equidad en la distribución de los subsidios al transporte por parte del Gobierno nacional.
Por otra parte, Mohr indicó que por el momento no está determinado el nuevo valor del boleto, pero estimó que podría alcanzar los $1000, superando la media mencionada anteriormente.
Antes de fin de año
Frente a este panorama, el ministro de Gobierno, Derechos Humanos y Trabajo, Ricardo Villada, también confirmó a la prensa local que el boleto del transporte público en la provincia sufrirá un aumento antes de que termine el año. “Sí, va a subir”, aseguró y aunque aún no hay fecha definida, adelantó que será en la segunda etapa del año. “Nosotros habíamos establecido la necesidad de ir produciendo ajustes vinculados a los cambios de los costos y al aumento de la inflación, y esto es lo que se hace periódicamente”, argumentó el ministro.
UCR indignada
Las primeras reacciones ante estos anuncios se hicieron sentir este lunes, repudiando la posibilidad de una suba en el boleto de pasajeros.
Desde la Unión Cívica Radical emitieron un comunicado oficial señalando que: “ante los recientes anuncios realizados por SAETA y el Ministerio de Gobierno de una suba del boleto de transporte convocamos a los vecinos de Salta y de la región metropolitana a firmar el Petitorio Ciudadano de rechazo a la medida”.
En ese sentido, desde la agrupación política centenaria explicaron que el petitorio que comenzaron a difundir, tiene como propósito expresar el desacuerdo de la comunidad ante la intención de incrementar el costo del boleto y será elevado a las autoridades respectivas.
Asimismo, explicaron: “También y en el seno de la Legislatura provincial vamos a promover una iniciativa para frenar este aumento. No sé puede seguir trasladando a los vecinos el ajuste y el aumento de los servicios públicos”.