El Ministerio de Salud lanzó una campaña contra el dengue
El secretario de Servicios de Salud, Adrián Rúa, y el director de Epidemiología, Francisco García Campos, brindaron hoy detalles de la situación sanitaria en la provincia y lanzaron oficialmente la Campana de Participación Comunitaria y Municipal en la Lucha contra el Dengue, Chikungunya y Zika.
García Campos señaló que la campaña, propuesta por el ministro de Salud Federico Mangione, se llevara a cabo los días 2, 3, 4 y 5 de mayo con el objetivo de mitigar el impacto de los brotes y fomentar acciones educativas hacia la población.
Está destinado a municipios, servicios de salud, entidades educativas, organizaciones civiles, fuerza de seguridad, actores sociales y comunitarios.
“Las actividad están destinadas principalmente a coordinar actividades de concientización social, educación ambiental, el ciclo de vida del vector para prevenir criaderos, actividades de control focal con la eliminación de potenciales criaderos, identificación de sitios críticos como cementerios, gomerías, baldíos e implementar medidas de control y sellado de pozos ciegos, cámaras sépticas y letrinas, con aplicación de biolarvicida”, indicó y agregó que también se realizarán actividades en las instituciones educativas.
El segundo día de la campaña, se sumarán actividades en otras áreas de la sociedad. Las últimas dos jornadas habrá limpiezas y descacharrado. Durante toda la campaña, se hará el rastrillaje en búsqueda de febriles para que quienes padezcan la enfermedad accedan a una respuesta inmediata.
Sobre la fumigación, manifestó que solo se lleva adelante en casos excepcionales y es “la última opción a utilizar” que, de realizarse, debe estar acompañada por la información clara a la sociedad.
Para junio, además, se adelantará la etapa ovicida en todos los municipios.
En cuanto a la situación sanitaria, Rúa Almaraz informó que hay 8070 casos confirmados, repartidos en toda la provincia, pero sostuvo que la sociedad debe mantenerse con tranquilidad. “Hay una alta disponibilidad de cama en los hospitales, sobre todo en municipios y departamentos con mayor circulación de dengue. En los insumos, estamos provistos con los medicamentos necesarios en todas las farmacias de hospitales y centros de Salud", informó.
A ello, García Campos le agregó que en las grandes localidades que tuvieron casos de dengue desde la tercera semana de enero se está notando un descenso mientras que las que comenzaron tardíamente mantienen sus números o aumentan de a poco, como el caso de Rivadavia, Metán, La Candelaria y Rosario de la Frontera.
Además, expresaron que se creó una Comisión de Análisis de Mortalidad, con 9 médicos a cargo. Si bien confirmó que los datos concuerdan con los 10 casos nombrados en la dirección epidemiológica de Nación, indicó que la comisión analiza si la muere fue "por dengue o con dengue".
Por otro lado, Rúa Almaráz informó que el viernes habrá una reunión entre ministros de salud, rectores y decanos de las Facultades de Ciencias de la Salud del NOA y el NEA con el objetivo de fortalecer los recursos humanos y arraigar a los profesionales médicos.
Síntomas y evolución del dengue
El secretario de servicios de salud indicó que el virus dura, en promedio 10 días. Los primeros 3 o 4 días son febirles, con la "fiebre quebrantehuesos" dejando incapacitado al paciente. Luego, llega la fase crítica que dura entre 3 y 5 días donde hay un mayor riesgo de derrames, con posbiilidades de convertirse en dengue hemorrágico o dengue shock.
Los últimos días, empieza la recuperación del paciente recuperando sus plaquetas.