Interés general

Choferes de La Veloz contribuirán a frenar el acoso a mujeres en colectivos

“Frená el acoso” es una campaña que nació de la Secretaría de las Mujeres, Géneros y Diversidad y la empresa La Veloz del Norte para concientizar sobre las situaciones de acoso que pueden darse en las distintos situaciones que conlleva realizar un viaje.

Tiene como objetivo desnaturalizar esos hechos y brindar acompañamiento y asistencia en caso de que ocurran.

Esta acción complementa el programa “Se trata de personas” que lleva adelante La Veloz del Norte, donde, junto a las fuerzas de seguridad, trabajó en la ruta para frenar este tipo de delito.

“Aunamos fuerzas con la Veloz del Norte para que, a través de esta campaña, tengamos una forma más de informar y sensibilizar acerca de buenas prácticas que adviertan cualquier situación de acoso o sospechosa de trata de personas, por ejemplo, en un colectivo o en las terminales. Nuestra legislación nacional y provincial contempla el acoso en espacios públicos como una de las formas de violencia contra las mujeres, es por eso que consideramos muy importante seguir previniendo para erradicar”, indicó la titular de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Itatí Carrique. Por su parte, la gerente de Relaciones Institucionales de la empresa, Mercedes Beltrame, explicó que “en la Veloz venimos trabajando para que el viaje sea seguro y se respeten los derechos de las pasajeras y los pasajeros. Creemos que todas las personas pueden hacer algo para frenar el acoso en un espacio público. Si el hecho sucede arriba de un colectivo, avisar al conductor, o si es en una terminal, a las fuerzas de seguridad”, dijo, a la vez que mencionó que “nuestros choferes están capacitados y saben qué hacer”.

El acoso callejero es una forma de violencia que se ejerce contra mujeres y diversidades en lugares públicos como el transporte, la calle, un bar. Son conductas o expresiones verbales o no verbales que logran afectar y dañar la dignidad, la integridad, la libertad y la libre circulación y permanencia, o que generan un ambiente ofensivo, entre ellos: los comentarios sexuales, insultos o gestos obscenos, el contacto físico o las valoraciones sin consentimiento, la persecución o el arrinconamiento, los silbidos o chistidos, la exhibición de partes íntimas del cuerpo. Las personas que atraviesan acoso callejero pueden solicitar asesoramiento al celular de la Secretaría de las Mujeres, Géneros y Diversidad +54 3875719316, o a la línea nacional 144.

Participaron de la presentación la subsecretaria de Políticas contra la Violencia por Razones de Género, Rosaura GarecaInés BocaneraFlorencia Rivero, y la directora General de Programas y Proyectos de la Secretaría de Justicia, Carla Tiano.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior