Visita de Bullrich: “Hemos aumentado un 500 por ciento los decomisos”
La ministra de Seguridad de Nación, Patricia Bullrich, en diálogo con la prensa señaló: “el nivel de operatividad de los controles en las fronteras ha permitido que los decomisos se incrementen en un 500 por ciento en relación a los cuatro años anteriores”.
También agradeció la posibilidad de reunirse en Salta con el Consejo de Seguridad Interior.
Más adelante dijo que se analizaron las estrategias en la lucha contra el delito organizado:
“Hemos intercambiado las estrategias, la lucha contra el delito común, sobre todo en esta zona, en relación al cuidado en la zona fronteriza”, señaló la funcionaria que estaba junto al ministro de Seguridad de la Provincia, Marcelo Domínguez, quien también dialogó con los periodistas.
También se hizo hincapié en la necesidad de la presencia de la Policía Naval. “Por supuesto que todo esto se debe evaluar, ya que hoy la policía boliviana evalúa la cota del río. Se hablará con la prefectura naval y se verá que se instalen en Salta para que sea esta la quinta fuerza federal”, dijo.
En relación al incremento de decomisos, evaluó que ahora se trabaja para reconstruir todo lo que quedó sin funcionamiento por estos últimos cuatro años.
“Entiendo que se debe insistir con el Sistema Inteligente de Fronteras que existía (SITEIF), que se utilizó hasta el 2019”, enfatizó.
Más adelante explicó que ese sistema está caído y que se está reconstruyendo. “Se trabaja en reconstruir las torres de comunicación, y las cámaras de seguridad, así se visualiza toda la frontera. Se trabaja con la Fuerza Aérea en la colocación de un radar más y así tener la tecnología adecuada”, dijo Bullrich.
Esos últimos anuncios, dijo que estarían en funcionamiento a principios de marzo próximo.
Informó que expertos en comunicación de la Policía Federal ya trabajan en la frontera para mejorar la conectividad.
“Se trata de mejorar esta conectividad para que sea más estable. En la parte de Aguas Blancas el problema es menos complejo, el tema es en La Quiaca por la altura, pero buscamos terminar con estos puntos centrales de ingreso de droga al país”, enfatizó.
Ingreso alto
El ministro de Seguridad de la Provincia Marcelo Domínguez, en diálogo con la prensa, sostuvo que todo lo que se analiza y propone tiene por objetivo bajar los delitos, “nuestra realidad indica que por Salta ingresa la mayor cantidad de droga al país y eso es un dato de la realidad”.
Sobre algunos de los delitos que más afligen al funcionario, señaló: “mantenemos los homicidios en números estables. En septiembre se tienen dos femicidios, y en cuanto a la desaparición de personas, aquí existe un protocolo que se activa rápidamente. Se blindan los puntos principales para evitar que las personas puedan salir”, dijo.