Interés general

Mañana dictan taller de ESI con perspectiva trans y educación popular

Este viernes, de 18 a 21, en la Sala Walter Adet de la Biblioteca Dr. Victorino de la Plaza, se llevará a cabo el Taller de Infancias y Adolescencias Libres ESI, para la igualdad en la diversidad, con certificación de la editorial Chirimbote.

"Proponemos crear un espacio de aprendizajes colectivos a través de la perspectiva transfeminista y de la educación popular. Queremos intercambiar y construir las herramientas necesarias para una educación con perspectiva de géneros y diversidad", dijo a Nuevo Diario la activista trans y educadora popular María Pía Ceballos.

"Esta actividad surgió el año pasado de manera virtual, en tiempos de pandemia. La editorial Chirimbote es una editorial con una perspectiva feminista y en la educación popular, que tiene diferentes materiales que hacen justamente a una educación sexual integral desde una perspectiva de la diversidad en igualdad", explicó la activista.

Precisó que "este primer encuentro en Salta va a permitir un intercambio, una construcción de herramientas con otros educadores, tanto maestras, maestros, profesores, docentes, pero también educadores populares, también facilitadores y activistas. Este espacio servirá para hablar desde la diversidad sexual de aquello que no entra en esa binariedad; muchas veces no se dan respuestas en las escuelas y docentes cuando estudiantes, alumnos, alumnas de la escuela primaria o secundaria manifiestan una orientación sexual diferente a la heterosexual o una identidad de género, puede ser una identidad trans femenina o una identidad trans masculina e identidades trans".

Señaló que muchas veces los estudiantes buscan orientación en sus docentes y que es importante que éstos cuenten con herramientas para acompañar el proceso, las que tienen que basarse en el derecho y en el respeto a la protección de los derechos de niñas y niños.

En la oportunidad, la editorial tendrá a la venta los materiales con importantes descuentos.

Espacios trans

Ceballos resaltó que en Salta hay mucha dificultad para poder desarrollar políticas LGBT porque "no hay una Casita Trans, o un espacio LGBT concreto".

En contrapartida, aclaró que hay organizaciones de la sociedad civil que pelean y luchan por los derechos de todo el colectivo, "al igual que yo, que pertenezco a una organización de Mujeres Trans Argentinas,  que funcionamos los días miércoles en la casa Alvarado 551 C,  Centro Cultural Borelli de la Universidad Nacional de Salta. Todos los miércoles estamos allí las compañeras de MTA, de Mujeres Trans Artesanas". A este respecto, Ceballos agregó que "si hay alguna mamá, algún papá, alguien que quiera preguntar algo en torno a esos procesos, a esas construcciones e identidades, a esos sentimientos, que también tienen que ver con el deseo, la sexualidad, se pueden acercar".

 

 

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior