Seguridad

Nación asumirá costos para avanzar con obras carcelarias en Salta

La noticia se conoció tras una reunión entre el ministro de Seguridad, Marcelo Domínguez y el ministro de Justicia de la Nación, Martín Soria.

El ministro de Seguridad y Justicia, Marcelo Ramón Domínguez, se reunió en Buenos Aires con el ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Martín Soria, para gestionar la cooperación del Gobierno Nacional y avanzar en los proyectos de ampliación de la Alcaidía General 1 y la construcción de una nueva unidad carcelaria por medio del Programa Federal de Arquitectura Penitenciaria.

El anunció de dos nuevas cárceles -una en Cerrillos y otra en Metán- fue realizado durante la gestión del ex ministro Abel Cornejo (hoy devenido en candidato a diputado provincial). Si bien siempre se habló de avances al colocarlo en presupuestos provinciales, la obra y los avances nunca terminaron por concretarse.

En ese contexto, Domínguez y Soria tuvieron el encuentro donde evaluaron la problemática de sobrepoblación carcelaria de Salta y coincidieron en la necesidad de desplegar un trabajo conjunto para generar mejores condiciones de alojamiento para las personas privadas de la libertad.

Fue con esa premisa que la Nación por medio del ministro Soria, se comprometió a asumir los costos técnicos y de asesoramiento para avanzar en los proyectos de las dos obras penitenciarias (las reformas de la Alcaidía y una nueva carcel).

La situación de sobrepoblación carcelaria en Salta tiene un punto de crísis que organismos de control visibilizaron con sendos informes. El Comité Nacional de Prevención contra la Tortura en su visita a Salta en el 2022 fue muy crítico del estado de la infraestructura carcelaria en Salta, algo que ya su organismo homonimo salteño ya viene remarcando desde que fue puesto en funciones.

Los funcionarios también abordaron en la reunión cuestiones relacionadas a la deuda por presos federales que Nación mantiene con Salta y acordaron iniciar las gestiones necesarias para avanzar en este sentido.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior