Salta

Expectativa de autoconvocados de la Salud tras dialogar con el gobernador Sáenz

Luego de un alto a los reclamos, el gobernador Gustavo Sáenz y el ministro de Salud, Federico Mangione y otros funcionarios recibieron al Equipo de Salud no médico, que reclama mejoras salariales.

El mandatario se comprometió a  gestionar el blanqueamiento de todos los ítems no remunerativos de los últimos diez años de los trabajadores próximos a jubilarse.

Representando a los autoconvocados estuvieron Liliana Girón, presidenta del Colegio de Fonoaudiólogos; Marcela Tejerina, presidenta de la Asociación de Odontólogos; Alejandro Soto, presidente del Colegio de Bioquímicos; Marina Guanca y Eliana Verchán, presidenta de la Federación de Entidades Profesionales Universitarios de Salta (FEPUSa).

Por otro lado, Sáenz también aseguró que gestionará con legisladores y gobernadores del NOA el 82% móvil para el sector a punto de jubilarse. Tampoco se les descontará los días de paro.

Este lunes los autoconvocados esperan reunirse con el Ministro de Economía Roberto Dib Ashur, con quien negociarán el aumento del básico, para que llegue, al menos, a cubrir la canasta básica que en abril se fijó en $191.000 y el aumento del porcentaje por antigüedad, que es del 2% con tope de 35 años, indicaron los autoconvocados

"Para que les suban el básico tienen que analizar la grilla salarial, lo que va a permitir saber por qué algunos cobran montos distintos por la misma tarea.  Otro tema fundamental que se abordó y que tiene que ver con el motivo por el que los autoconvocados comenzaron a manifestarse es el pago de los 60 mil pesos a algunos médicos. Quien reconoció haber cometido ese error es el ministro de Salud, quien dijo que iba a buscar el reintegro del monto", detalló Eliana Verchán.

Por su parte, Guanca refirió: "Un compañero nuestro con 35 años de servicio cobra de antigüedad el 70% sobre el básico. A los docentes con la misma antigüedad, 35 años, le liquidan 150% sobre el básico".

Verchán destacó la importancia de la reunión y la calificó de positiva, puesto que pudieron manifestar las distintas problemáticas de los trabajadores de la salud. "La gente se pelea por las guardias y no cumple los horarios. Nadie quiere hacerse cargo de áreas porque solo por las guardias cobran. Los hospitales de autogestión no son todos iguales y generan diferencias. Nos comprometimos a presentar un plan para mejorar el sistema de salud en los hospitales y salitas", agregó.

Mejoras en el Centro de Salud de Solidaridad

El centro de salud N° 61 del barrio Solidaridad adquirió equipamiento médico y mejoró sus instalaciones.

El jefe del centro, Arturo Mario Figueroa, indicó que durante el período 2.022 – 2.023, con fondos del Programa Sumar, compraron una balanza pediátrica, una balanza digital, dos oxímetros de pulso y saturómetros pediátricos, entre otros elementos.

Señaló también que se repararon diferentes equipos del servicio de laboratorio y se adquirió una fotocopiadora e insumos tecnológicos, más servicio de Internet, lo que facilita el registro y seguimiento de las atenciones a pacientes y las tareas administrativas.

En cuanto a las mejoras edilicias, se realizaron trabajos de cerrajería y reemplazo de llaves y candados. Se compraron y colocaron luminarias led; se repararon sanitarios, equipos de aire acondicionado y grifos. Se efectuaron reformas en el consultorio de Odontología.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior