Salta

Los conflictos internos del Vertedero San Javier llegan al Concejo

Tras el último episodio de un incendio intencionado en el Vertedero San Javier, la Comisión de Medio Ambiente del Concejo Deliberante buscará abordar la problemática.

En diálogo con el programa Hora de Voces (FM Ya) el concejal Gonzalo Nieva – vicepresidente de la Comisión de Medio Ambiente – dio detalles sobre como se avanzará desde el cuerpo ante los recientes datos sobre conflictos sociales en el relleno sanitario.

El último jueves tuvo lugar un incendio en el predio del Vertedero derivado de un conflicto interno por el ingreso al relleno.

Según informaron fuentes policiales a Nuevo Diario, se suscitaron una serie de peleas entre personas no autorizadas para ingresar al Vertedero y las cooperativas que trabajan recuperando residuos.

A raíz de este conflicto fue que los individuos prendieron fuego un sector donde se almacenan cubiertas de neumáticos.

Ante la problemática, la Comisión de Medio Ambiente prepara un pedido de informe donde se buscará indagar sobre el hecho, pero haciendo hincapié en el trabajo que realizan las cooperativas de reciclado.

Actualmente, se estima que hay alrededor de 300 personas autorizadas para ingresar al Vertedero a trabajar en el marco de las cooperativas. Sin embargo, el número de no autorizados que día a día buscan ingresar llega a duplicar ese número.

Mayor control en el Vertedero

El Ministerio de Seguridad dispuso que se incremente la presencia policial en sectores colindantes al vertedero San Javier, donde efectivos de distintas Unidades Especiales de la Policía de Salta patrullarán de forma permanente.


NOTA RELACIONADA: Seguridad incrementará la presencia policial en San Javier


El incremento de policías en el lugar fue informado en el marco de la reunión multisectorial que se llevó a cabo en la Municipalidad de Salta.

Sobre ello, Nieva remarcó que es una acción provisoria y que la situación requiere más acciones de fondo para intervenir en la realidad social alrededor del Vertedero.

“Esta situación que se suscitó el jueves pasado, sin duda va a desplegar una serie de cuestionamientos primeramente y después una serie de acciones que va a tener que entablar y establecer el municipio y nosotros. De nuestro lugar de Concejo, tomar conocimiento justamente para, no solamente proponer acciones, sino también marcarle algunas directrices al Ejecutivo Municipal como para que pueda dar una solución integral”, indicó.

En ese sentido, consideró que la problemática y la necesidad de respuesta no pasa solo para las cooperativas que trabajan en el lugar, sino también para el universo de personas que se encuentran en el marco de la informalidad y que requieren de un abordaje integral.

Volver al botón superior