JudicialesSalta

Piden la detención del juez Parisi, del intendente Martínez de Aguas Blancas y de su abogado

El Ministerio Público Fiscal solicitó la detención del juez Parisi, del intendente Martínez, y del abogado Ortega Serrano por entorpecer investigación judicial.

Además, se pidió autorización judicial para realizar allanamientos en el marco de una investigación.

Hasta anoche a horas 21, los pedidos solicitados aún no habían sido resueltos.

La Unidad Fiscal integrada por los fiscales Mariana Torres, Carlos Salinas y Alda Daniela Murúa, solicitó ayer la detención del juez Claudio Parisi, del intendente Carlos Alfredo Martínez, y del abogado Roberto Ortega Serrano. Este pedido fue elevado al juez de Garantías Raúl López, debido a la inhibición del juez Francisco Oyarzú para continuar con la causa.

La solicitud se fundamenta en que sus acciones entorpecieron la investigación, permitiendo que el magistrado diera acceso indebido al abogado a un expediente tramitado en su juzgado y comunicara al intendente, a través de mensajes de WhatsApp, que la Fiscalía pretendía allanar sus domicilios, lo que frustró los resultados.

Además, se requirió que se solicite la autorización de la Corte de Justicia de Salta para allanar el domicilio del juez Parisi, con el objetivo de secuestrar elementos clave que permitan avanzar en la investigación.

La intervención a la máxima autoridad judicial es necesaria debido a los privilegios constitucionales que protegen al magistrado, quien está imputado por violación de secretos, incumplimiento de los deberes de funcionario público y entorpecimiento de un acto funcional.

Avanzada la noche, fiscalía esperaba por la resolución de la justicia, para que se concreten las detenciones y los allanamientos en el avance de la causa.

La causa

El juez, el intendente Carlos Alfredo Martínez y el abogado Roberto Ortega Serrano fueron imputados por haber facilitado acceso a información confidencial vinculada a una investigación penal en curso, relacionada al homicidio agravado de César Daniel Martínez, hermano del Intendente.

El análisis de los datos extraídos del teléfono celular de Carlos Martínez revela conversaciones con el abogado Ortega Serrano, en las que intercambian informes confidenciales relacionados con la investigación a cargo de la Unidad Fiscal de Litigio Estratégico contra el Crimen Organizado; que incluyen solicitudes de allanamientos sobre varios inmuebles, entre ellos el del propio intendente, así como las respuestas del juez Parisi a dichos requerimientos.

Volver al botón superior