Por el día del empleado de comercio, hoy no abren supermercados ni centro comerciales
La fecha está destinada a reconocer y conmemorar la labor de los trabajadores del sector.
Debido a la celebración del Día del Empleado de Comercio, la semana comienza con un día no laborales para todos los trabajadores nucleados por SEOC por lo que hoy no habrá atención al público en supermercados y centros comerciales.
Este día fue establecido por la ley 26.541, sancionada en 2009, y tiene una particularidad: es considerado un feriado para los empleados de comercio. Esto significa que, en principio, los empleados no están obligados a trabajar. Si lo hacen, deben cobrar el doble de la jornada habitual, como ocurre en los días feriados.
Es importante aclarar que el resto de las actividades seguirán sin alteraciones, por lo que habrá atención al público en oficinas públicas y en el resto de los rubros de la industria privada, como tampoco se verá afectado el transporte público, que hoy funcionará con frecuencia normal. En la capital tucumana hay pocos locales abiertos, mayormente kioscos.
Este feriado es aplicable a todos los empleados de comercio que trabajan bajo el Convenio Colectivo de Trabajo (CCT) 130/75, que abarca a trabajadores de diversas áreas, desde administrativos hasta vendedores, maestranza, y personal de servicios.
Los siguientes establecimientos permanecerán cerrados en todo el país
– Supermercados
– Centros comerciales
– Tiendas de ropa
– Calzado
– Electrodomésticos
– Kioscos
– Librerías
– Almacenes
– Carnicerías
– Verdulerías
Día del Empleado de Comercio: a qué fecha se traslada el feriado
A pesar de que el Día del Empleado de Comercio se celebra el 26 de septiembre y se acostumbra que ese mismo día sea el feriado, este año ocurrió un cambio.
Los representantes decidieron mover el feriado al lunes 30 de septiembre para garantizar el fin de semana largo a todo los que están bajo ese convenio colectivo de trabajo.