Judiciales

Condenado a 5 años de prisión por abusar sexualmente de su sobrina de once años

La madre de una niña de 11 años denunció que la menor de edad había sido sometida sexualmente en el ámbito familiar. La fiscal de UDIS 3, Cecilia Flores Toranzos, llevó adelante la investigación y reunió las pruebas que demostraron la autoría del hombre en los hechos.

La jueza interina de la Sala 1 del Tribunal de Juicio, Victoria Montoya, condenó a un hombre a la pena de cinco años de prisión de cumplimiento efectivo por el delito de abuso sexual gravemente ultrajante (2 hechos).

La fiscal Penal de la Unidad de Delitos contra la Integridad Sexual 3, Cecilia Flores Toranzos, representó al Ministerio Público Fiscal durante el juicio, en el que presentó las pruebas reunidas durante la etapa de investigación y que demostraban la autoría del hombre en los hechos.

Flores Toranzos tomó intervención en la causa luego de que la madre de una niña de 11 años denunciara que su hija había sido abusada sexualmente en el ámbito familiar.

En Circuito Cerrado de Televisión (CCTV), la menor de edad contó que el marido de su tía la sometía sexualmente cuando concurría a su vivienda.

Tras la condena, la jueza Montoya dispuso que el condenado, de 48 años, sea examinado por un médico del Poder Judicial para la obtención de sus señas particulares y que, a través del CIF, se le extraigan muestras de ADN, previa asignación del DUIG correspondiente, para su posterior incorporación al Banco de Datos Genéticos.

Uso de armas

Tres hombres mantenían en vilo al barrio Juan Manuel de Rosas y alrededores, teniendo como modalidad el amedrentamiento, mediante amenazas y uso de armas. Para dos de los implicados se solicitó prisión preventiva, mientras que uno de ellos ya se encuentra detenido.

El fiscal penal 1, Pablo Paz, imputó provisionalmente por la presunta comisión de los delitos de amenazas con arma, atentado a la autoridad, robo calificado, por perpetrarse con arma y en poblado y en  banda (dos hechos), a un hombre de 26 años; por los delitos de atentado a la autoridad y robo calificado por perpetrarse con arma y en poblado y en banda (dos hechos), a dos hombres, de 24 y 32 años.

Uno de los hechos se produjo la tarde del 3 de abril pasado, en barrio Juan Manuel de Rosas, cuando el damnificado regresaba a su casa, junto a su esposa, y en el camino se interpuso el acusado de 26 años, que lo obligó a detener la marcha y lo habría increpado, mientras manipulaba un arma de fuego, tipo revólver.

De acuerdo a lo manifestado por el denunciante, el acusado y su entorno son adictos a la pasta base y generan temor a  vecinos.

El otro hecho se produjo el 6 de abril, cuando personal policial se trasladó a colaborar con otros uniformados que estaban siendo agredidos. Al llegar al lugar, observaron aglomeración de personas e identificaron a los tres acusados, quienes, al advertir la presencia de la unidad de emergencia, habrían comenzado a arrojar piedras de gran porte.

La DEA brinda un entrenamiento sobre ciberdelincuencia en Salta

La fiscal Cornejo junto a dos miembros de su equipo participan desde este lunes y hasta el próximo viernes de la capacitación que brinda la Administración para el Control de Drogas (DEA).

La fiscal penal especializada en Ciberdelincuencia, Sofía Cornejo, informó que por invitación de la Embajada de Estados Unidos en Argentina, participa junto a miembros de su equipo de trabajo, de un entrenamiento sobre Cibercrimen brindado por la Administración para el Control de Drogas, (DEA), dependiente del Departamento de Justicia de ese país.

Según lo previsto, la capacitación se desarrollará hasta el próximo viernes y se abordarán conceptos sobre ciber investigación, herramientas para investigar en fuentes abiertas, máquinas virtuales, investigación de criptoactivos, TOR (The Onion Router) y la dark web.

Tenencia de droga

Ricardo Hugo Martoccia, juez de la Sala I del Tribunal de Juicio de Tartagal, condenó a un joven de 22 años por ser autor del delito de tenencia simple de estupefacientes.

Cumplirá la pena de dos años y seis meses de prisión de ejecución condicional y pago de la multa.

Postergan juicio a un sacerdote

En la causa seguida contra Carlos Fernando Páez, exsacerdote de la Santa Cruz de Villa Saavedra de Tartagal, acusado del delito de abuso sexual simple doblemente agravado por haber sido cometido por ministro de culto reconocido y encargado de la educación, se suspendió la audiencia fijada ante un recurso de apelación interpuesto por la defensa.

Los jueces de la Sala I del Tribunal de Juicio de Tartagal Ricardo Hugo Martoccia, María Soledad Rodríguez y Reinaldo Burgos habían fijado fecha de audiencia, pero la defensa interpuso recurso de apelación en contra de la incorporación como prueba documental de una causa originaria del Distrito Orán en la que fue condenado el ex obispo Gustavo Zanchetta.

El hombre había sido suspendido en sus funciones como sacerdote desde agosto de 2022. Había sido denunciado por un joven exseminarista, que lo acusó por abusos sexuales sucedidos entre 2.015 y 2.017.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior