País

Relevarán las condiciones de vida de la diversidad sexual

Por primera vez y a nivel nacional, se llevará adelante un Relevamiento Nacional de Condiciones de Vida de la Diversidad Sexual y Genérica. El mismo es llevado adelante por instituciones nacionales, universidades y el Conicet, con el objetivo de tener datos que permitan crear políticas públicas.

Sofía Ríos, licenciada en antropología de la Universidad Nacional de Salta e integrante del Nodo NOA del proyecto, informó a Nuevo Diario que el relevamiento fue parte de la convocatoria 2022 de los proyectos de investigación científico- tecnológico orientada de la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación, y del Fondo para la Investigación Científica y Tecnológica, ambas instituciones nacionales.

“Se encuentra coordinado por el Centro de Estudios de Población, el CENEP, en colaboración con la Universidad Nacional del Comahue, la Universidad Nacional de Córdoba, la Universidad Nacional del Nordeste, la Universidad Nacional de Salta, la Universidad Nacional de San Martín y por el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET)”, indicó.

Ríos expresó que el relevamiento estadístico va a buscar indagar si las personas de la diversidad sexual y de género realizan o no trabajo remunerado, las características de sus inserciones laborales, si sus ocupaciones se inscriben en los regímenes de la seguridad social, sus niveles de ingresos, sus niveles educativos y cómo sobrellevaron los mecanismos de discriminación laboral por motivos de género en el caso de haberlo sufrido. También se va a indagar en la situación de vivienda, la composición de los hogares, entre otras dimensiones.

“Contar con estos datos es clave para la planificación de políticas públicas orientadas a las dimensiones laboral y económica que contemplen las particularidades regionales de este colectivo”, dijo.

La antropóloga manifestó que el proyecto se propone identificar y analizar las condiciones de vida de las personas que conforman el colectivo de la diversidad sexual y de género en la Argentina contemporánea. “Estas condiciones de vida se relacionan principalmente con los vínculos entre estas personas con el ámbito económico y con el mercado de trabajo”, sostuvo.

El relevamiento estadístico será de escala nacional mediante un cuestionario autoadministrado, similar a lo utilizado en el Censo Nacional de Población 2022, y a las encuestas web a la diversidad sexual y de género realizadas en Reino Unido en 2018 y en México en 2022. También, se prevé la posibilidad de realizar encuestas presenciales para alcanzar a la población con dificultades de acceso a tecnologías virtuales.

Para acceder y completar el formulario, se debe acceder a la web http://censodiversidad.ar/. Está destinado a integrantes de la comunidad LGBTIQ+ mayores de 16 años y estará disponible hasta el 31 de julio del corriente año.

“Otro eje del relevamiento tiene que ver con la realización de entrevistas cualitativas a referentes de espacios como la administración pública, empresarial, sindical, cooperativo, que tengan como fin reconstruir desde la mirada experta las problemáticas en torno a la diversidad sexual y de género en su vinculación con los ámbitos económicos”, señaló.

El tercer eje del proyecto, además, tiene que ver con identificar y mapear organizaciones, agrupaciones y espacios culturales referidas a la diversidad sexual y de género en los diferentes lugares del país.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior