La Silleta “abre el paraguas” ante las próximas lluvias por futuras inundaciones
Rubén Olarte, vecino de La Silleta, habló con Nuevo Diario sobre los problemas históricos que enfrenta su comunidad debido a la falta de infraestructura y abandono por parte del municipio de Campo Quijano, al cual pertenecen.
En representación de los vecinos, Rubén Olarte presentó una nota firmada por 66 personas afectadas por las inundaciones que año tras año golpean la zona.
“Me presenté en la Secretaría de Obras Públicas de la Provincia, llevando una nota con la firma de 66 vecinos, todos damnificados por las inundaciones que sufre La Silleta año tras año”, explicó Olarte, destacando la falta de respuesta a dos expedientes presentados previamente. “Fuimos a pedirles a la Secretaría de Obras Públicas que dé curso a dos expedientes que la Secretaría de Recursos Hídricos le elevó, donde le explican las causas y las posibles soluciones a las inundaciones”, agregó.
Olarte relató que tras la primera lluvia de apenas 10 minutos el pasado 18 de diciembre, que provocó graves estragos en el pueblo, se presentó nota en la Secretaría de Recursos Hídricos el 27 de diciembre. “El día 16 de enero vinieron los ingenieros a La Silleta e hicieron un relevamiento sobre las causas y posibles soluciones de las inundaciones”, informó.
El vecino denunció la falta de celeridad por parte de las autoridades para atender el problema y detalló que el informe técnico plantea la necesidad de realizar grandes obras de infraestructura para una solución definitiva, así como trabajos menores que podrían ayudar a mitigar el impacto del agua en las próximas lluvias. “El segundo informe habla de obras que podrían ayudar a paliar un poco el caudal de agua que llega a La Silleta. Y ese segundo informe dice, por ejemplo, que es necesario que se haga la limpieza del canal interceptor”, señaló Olarte.
A pesar de la urgencia, hasta el momento no se ha iniciado ninguna obra. “Estamos ya en octubre, a dos meses del inicio de la lluvia, si no es antes”, advirtió, expresando la preocupación de los vecinos que el pasado domingo se reunieron en la plaza del pueblo para firmar la nota presentada a las autoridades provinciales. “Concretamente le pedimos, por favor, que den curso a estos dos expedientes que le elevó la Secretaría de Recursos Hídricos de la provincia”, solicitó Olarte, quien agradeció a Nuevo Diario por ser el único medio que visibiliza su reclamo. “Es el único medio con el que contamos. Son ustedes lo único que tenemos”, concluyó.
Obras en el Valle de Lerma
En el municipio de La Merced, la Dirección de Vialidad de Salta ejecuta trabajos a la altura del kilómetro 17 de la ruta provincial 21. Las tareas comprenden la reparación de gaviones, colchonetas y limpieza de cunetas. Además, a través del trabajo conjunto entre la Secretaría de Obras Públicas, Vialidad de Salta, Recursos Hídricos y el municipio, se realizan tareas para la puesta en funcionamiento de una represa reguladora de crecidas para optimizar el tránsito durante las lluvias en el camino comunal Vera – Berruezo. Por su parte, en San José de los Cerrillos, se efectuaron labores de limpieza sobre el canal oeste con personal y maquinaria del organismo provincial. Cabe destacar que el municipio colaboró con la provisión del combustible.