Salta

La Secretaría de Trabajo declaró ilegal el paro de los docentes de SITEPSA

En medio del conflicto docente por la negociación paritaria que se lleva adelante entre los sindicatos y el Ministerio de Educación de la Provincia, se dio a conocer la resolución y apercibimientos para el gremio docente.

Así, el Secretario de Trabajo Alfredo Batule firmó este viernes la resolución luego de que se conociera que el Sindicato de Trabajadores de la Educación de la Provincia de Salta (SITEPSA) abandonó la conciliación obligatoria que la cartera de trabajo había decretado ante el anuncio de un paro docente.

A ese anuncio se le había sumado el gremio AMET de la educación técnica, que si acató la medida tomada por la secretaría.

Además se confirmó el apercibimiento a la entidad gremial por parte de la secretaría.

En los considerandos de la resolución de Batule se indicó que va a ser necesario evaluar sanciones para el gremio ante el desacato de la conciliación obligatoria.

El hecho de ser considerado ilegal, implica que los docentes que adhieran a la medida de fuerza no tienen la cobertura sindical, y por ende, puede haber medidas de castigo como el descuento por ausentismo en el trabajo.

Se libró a la par una intimación para el cese de las medidas convocadas por SITEPSA y la resolución exhortó a que nuevamente se sienten las partes y se presten al diálogo. También se adelantó que se pedirán informes sobre estas medidas de fuerza que llevan adelante los docentes del gremio.

Denuncian desmanejos en el gremio de seguridad privada

Trabajadores de la seguridad privada apuntan contra la actual conducción del gremio que los nuclea y piden que sea intervenido.

David Galarza, de vigiladores autoconvocados, dijo al portal El Tintero: “Tenemos una conducción nefasta desde hace 40 años porque no defienden los derechos laborales”.

Aseguró que no se sienten representados por la delegación de Salta con Graciela López y tampoco con Ángel Alberto García.

Galarza sostuvo que no hay representatividad en paritarias, que el último acuerdo que cerró la conducción es de indigencia, no cuentan con cobertura médica, no se cumple el convenio colectivo y los afiliados tienen los beneficios que deberían. “Hoy en día un vigilador privado es indigente”, sentenció.

Por último, indicó que son 300 los vigilantes en 39 Agencias de Seguridad los que seguirán con las medidas de fuerza hasta que el gremio responda a las inquietudes de los trabajadores o hasta que se intervenga a la actual conducción. 

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior