Bajan 9 puntos a la tasa de interés del programa Ahora 12
En busca de promover el consumo en medio del complejo escenario económico, el gobierno nacional dispuso una baja de 9 puntos porcentuales en las tasas de interés que se cobra por operaciones con Ahora 12.
El programa registró un rendimiento negativo en el primer trimestre del año, por lo que desde el Ejecutivo decidieron darle un nuevo impulso para beneficiar las compras de productos nacionales, que representan más de 5,8 millones de transacciones mensuales por un valor total de más de 250 mil millones de pesos.
La tasa de interés se reduce del 81,75% al 72,75% anual, por debajo de la inflación que supera el 108%.
A pesar de que el Costo Financiero Total (CFT), que incluye varios conceptos como gastos administrativos e impuestos, eleva los intereses a un 140% anual, el plan continúa siendo un financiamiento conveniente teniendo en cuenta su propósito de dividir el pago en 12 cuotas fijas y contrarrestar la escalada inflacionaria.
Finalmente, la baja de intereses se aplicó en todos los planes y no solo en el de 12 cuotas. Es decir, también en los de 3, 6, 18 y 24 cuotas. La baja se produjo teniendo en cuenta un 85% de la nueva tasa de política monetaria del Banco Central, que fue elevada la semana pasada al 97% nominal.
Al mismo tiempo, el Gobierno aumentará los límites para las compras con tarjetas de crédito un 30%, mientras que el margen para las compras en un pago será del 25%.
Esto implica que si una familia contaba con $50.000 de crédito en su tarjeta, con este nuevo incremento tendrá $65.000. Desde el Ministerio de Economía aseguran que "este aumento le permitirá a las familias acceder con el Plan Ahora 12 a más bienes".