El PAMI dio un informe sobre prestaciones ante diputados
La comisión de Salud de la Cámara Baja recibió a autoridades de la Unidad de Gestión Local Nº 12 – PAMI seccional Salta.
El objetivo del encuentro fue analizar los servicios prestados por el organismo nacional a los jubilados afiliados de la provincia.
Se abordó además la cobertura de medicamentos, prestación y cobertura médica en los distintos niveles de complejidad, prestadores de servicios, atención social, entre otros.
La exposición del informe contó con la participación de las autoridades de la delegación local del PAMI, Sergio López Alcobendas (director Ejecutivo); Juan Grande (coordinador Ejecutivo) y Alberto Escribas, coordinador del Área Social.
Los funcionarios nacionales detallaron que la obra social cuenta con 120 mil afiliados del sector pasivo en Salta, y con una planta de trabajadores de unos 180 empleados distribuidos en las unidades en toda la provincia.
Precisaron que del total del presupuesto con el que cuenta el organismo, se destina un 45% en cobertura de medicamentos para los beneficiarios, y un 40 % en atención médica en los distintos niveles de prestación principalmente en internaciones, como también garantiza la atención social de los afiliados.
En lo que respecta al pago de prestadores, aseguraron que PAMI se encuentra al día, habiendo cumplido con los correspondientes pagos en tiempo y forma.
Sobre este ítem, explicó que se erogaron $3400 millones en junio, $3.500 millones en julio, y $3.600 millones en agosto. Se aseveró que, por convenio con el Ministerio de Salud, por atención de afiliados en hospitales de la provincia, se abonó en junio $404 millones, en julio $475 millones y en agosto $464 millones.
Se detalló que para la atención de primer nivel se cuenta con un padrón de 180 médicos de cabecera, que perciben sus remuneraciones en tiempo y forma.
Reclamos de legisladores
En relación al planteo de los legisladores sobre la cantidad de médicos para garantizar una efectiva atención, las autoridades destacaron que desde la obra social trabajan en aumentar el número de médicos en pos de eficientizar el servicio en todos los puntos de la provincia.
Ante situaciones de mala prestación de servicios expuestas por afiliados en distintos puntos de la provincia, las autoridades remarcaron la necesidad de reforzar las auditorias de las prestaciones realizadas por los diferentes prestadores de la obra social, a fin de mejorar el servicio.
Los directivos destacaron que, con el fin de ampliar la cantidad de profesionales, se busca que el valor de las prestaciones sean los mismos a los que se paga en el nomenclador del Instituto Provincial de la Salud de Salta (IPSS), resaltando la eficacia que tiene este modelo.
Sobre medicamentos
Gran parte de la reunión giró en torno a los reclamos por la cobertura de medicamentos para los afiliados y los altos costos que deben afrontar los jubilados para acceder a los remedios.
Las autoridades de la obra social remarcaron que sólo se dejó de cubrir al 100% aquellos medicamentos de venta libre. Se informó que a nivel nacional se está trabajando en una readecuación y destacaron que otros medicamentos recetados pueden otorgarse mediante trámites en la UGL de Salta.
En sintonía, recalcaron que todos los programas de provisión de medicamentos están al día tratándose de patologías crónicas, como el caso de la diabetes, hipertensión arterial, insuficiencia cardíaca, entre otras; y también, la medicación para pacientes trasplantados o con enfermedades terminales o severas, donde la cobertura continúa de igual manera.
Además, y ante la solicitud de los legisladores, se resaltó que se trabaja en ampliar la atención brindada por la obra social en la mayor cantidad de municipios posibles, destacando en tal sentido la recuperación de oficinas de atención en diferentes localidades.