Electrodoméstico: En agosto marcó la primera variación positiva del año
El análisis acumulado de enero a agosto de 2024 refleja una caída del 26% en comparación con el mismo período del año anterior.
Tras un difícil comienzo de año marcado por una severa contracción de las ventas tras la devaluación de diciembre, el mercado de electrodomésticos comienza a mostrar signos de recuperación a partir de mayo. En agosto de 2024, por primera vez, se observó una variación positiva en comparación con el mismo mes del año anterior, con un incremento del 3,7% en las ventas.
El análisis acumulado de enero a agosto de 2024 (YTD 2024) refleja una caída del 26% en comparación con el mismo período del año anterior, una mejora significativa respecto a la disminución inicial del 39% observada en el primer trimestre del año, según relevó GfK, una compañía de NielsenIQ (NIQ)
Consumo de electrodomésticos: qué categorías se destacaron
La recuperación del mercado se ve impulsada por nuevas condiciones de financiación, que han tenido un impacto favorable. Las categorías con alta incidencia de fabricación nacional, como la línea blanca y la climatización, han mostrado un desempeño superior al promedio. La climatización, en particular, se benefició de la intensidad de la temporada invernal, impulsando las ventas de termotanques y sistemas de calefacción.
Por otro lado, la mejora en la oferta y el surtido ha favorecido a categorías como pequeños electrodomésticos y productos de IT; mientras que, la menor oferta ha afectado más significativamente al mercado de celulares.
Evento de descuentos impulsó las ventas también en septiembre
El evento Electrofans, realizado a mediados de septiembre de 2024, fue un impulso adicional para la tendencia de recuperación del mercado. Aunque los datos mensuales de septiembre aún no están cerrados, se puede inferir una dinámica positiva a partir de los resultados del evento. Las ventas durante la semana del Electrofans mostraron un crecimiento del 25% en comparación con la anterior, según reportó GfK.
La estabilidad de precios, la reaparición de cuotas fijas y las mejoras en los costos de financiación han sido factores clave en la mejora del consumo en el sector.
Fuente: Ámbito Financiero