Autoconvocados: Se vivió una agitada jornada de protestas en toda la provincia
Tensos momentos se vivieron ayer miércoles, en el marco de la jornada de protesta de docentes y personal de la salud autoconvocados. En algunos puntos se presentaron enfrentamientos con la policía.
En el ex peaje de Aunor se produjeron los momentos de mayor tensión luego que un grupo de docentes resolviera establecerse en el acceso a la ciudad y continuar con las medidas de fuerza, tras el no arribo a una solución luego del último encuentro con autoridades del Ministerio de Educación, en el marco de las negociaciones por actualizaciones salariales. A ellos se les sumó personal de Salud, que horas antes se manifestó en las puertas de los hospitales públicos de Capital.
Pasado el mediodía la Policía envió un número importante de efectivos de la Infantería para el despeje de la zona, situación que derivó en un enfrentamiento que arrojó un saldo de personas heridas.
Los reclamos también tuvieron su expresión en el sur de la provincia, sobre la ruta 34 en el acceso a Metán.
También en el norte
En el norte, los Autoconvocados llevaron a cabo cortes simbólicos sobre Ruta Nacional 34, en rechazo a las respuestas de los funcionarios del Ministerio de Educación. En el departamento San Martín hay cortes en Salvador Mazza, Aguaray, General Mosconi y Embarcación. Del mismo modo, los cortes se produjeron en Ruta 51.
Levantan los cortes de ruta
Al cierre de esta edición y tras varias horas de conflicto en el acceso este a la ciudad de Salta, finalmente se produjo la intervención de la jueza de Garantías Ada Zunino y el repliegue de Infantería.
En forma previa, y tras los minutos de mayor tensión en el peaje de AUNOR, los fiscales Pablo Rivero y Gabriel González se apersonaron en la búsqueda del diálogo con los manifestantes, expresándoles la necesidad de garantizar que el derecho a la protesta no afectara la libre circulación.
Finalmente los manifestantes cedieron a la medida de corte de ruta, alcanzando nuevamente la circulación vehicular por la ruta, que por esas horas se encontraba congestionada.
El reclamo se centraba en el pedido de formar parte de la discusión salarial, atentos a que en la jornada de ayer el gobierno recibió a la Intergremial con la que todavía no se arribó a ningún acuerdo.