En 10 años se realizaron más de 20 mil consultas por violencia de género en Salta
Tras la presentación del primer Informe Estadístico Global del Sistema Integrado de Casos de Violencia por Motivos de Género en la provincia, se precisó que desde 2.013 a la actualidad se registraron 669.339 casos de personas asistidas y consultas realizadas por violencias por motivo de género. Para el caso de la provincia de Salta, en ese lapso de tiempo se recibieron más de 20 mil llamadas y asistencias.
Así lo detalló la secretaria de las Mujeres, Géneros y Diversidad de Salta, Itatí Carrique, que puntualizó fueron 20.812 personas asistidas y consultas realizadas durante nueve años, lo que significa poco más del 3% del total.
Entre los datos primordiales obtenidos en torno a las situaciones de violencia de género (modalidad y tipo), el 97,1 % corresponde a violencia doméstica; el 1,3 %, a violencia laboral, y el 1,2 %, a violencia institucional. Respecto a las características de las personas agresoras, el informe es contundente: el 95,8 % son varones, de los cuales el 87,8 % son la pareja o ex pareja. Las y los interesados pueden descargarlo en este link: https://n9.cl/mhcnih.
“Pasar de la estrategia metodológica al diseño, desarrollo e implementación de este Sistema es un gran paso, sobre todo para las provincias, ya que la información certera y específica posibilita apuntalar la asistencia y el acompañamiento a las mujeres y personas LGBTIQ+”, marcó Carrique.
Un sistema propio de información
“La Provincia está trabajando en tener su propio sistema. Cuando esté finalizado, lo que vamos a hacer es migrar también esos datos al SICVG para no dejar de aportar a Nación, pero tendremos una herramienta propia que se nutrirá de estadísticas de distintos organismos del Estado”, agregó Carrique.
A través del Sistema, se puede realizar un seguimiento de cada situación, establecer indicadores de riesgo, saber si quien realiza una denuncia accedió a intervenciones previas por parte del Estado, y conocer si la persona denunciada cuenta con antecedentes similares. Otra de las novedades es que en el informe se presenta un apartado específico sobre los casos de violencias que atraviesan a la comunidad LGBTIQ