Residentes que no devuelvan servicios en el interior deberán devolver sus pagos
El proyecto, de autoría de Laura Cartuccia, busca otorgar un marco normativo al Sistema de Residencias y será tratado esta semana.
En diálogo con Hora de Voces, Cartuccia manifestó que el proyecto busca establecer un marco normativo para regular lo que es el sistema de residencias que funcionan en la provincia, tanto para los establecimientos públicos y privados. El sistema actualmente se rige mediante el decreto 1277 que es del año 2000.
“Las residencias son una formación intensiva de posgrado que es remunerada, que es con dedicación exclusiva. Está basada en objetivos y en competencias para incorporar obviamente todos los conocimientos”, dijo y agregó: “Las residencias médicas constituyen un pilar fundamental en la formación para los profesionales de la salud y porque son programas de entrenamiento específico y especializado”.
El proyecto, entre sus distintos puntos, trata el abandono de los profesionales a la residencia. Sobre eso, explicó que una vez que termina la formación, los residentes deben devolver un año en el interior de la provincia.
“Lo que sucede es que estos residentes vienen o se presentan la renuncia dos días antes de que tengan que ir al interior a trabajar. Entonces, en el caso de que aquel profesional abandone sin justificación antes de concluir la formación o presente la renuncia, por supuesto que va a tener que reintegrar todos los montos percibidos como retribución durante la residencia”, destacó.
La diputada consideró que el Estado invierte tanto económica como en infraestructura en la formación de los profesionales, y por ello es necesario generar esta regulación.
“Tenemos un alto índice de residentes que te presentan la renuncia, no solamente médicos, sino también odontólogos, de distintas profesiones que te presentan la renuncia dos días antes de tener que devolver en el interior. La verdad que se complica porque obviamente es un profesional capacitado, un profesional formado y que puede prestar servicios hoy que necesitamos tanto”, destacó.
El proyecto pasará por comisiones y de tener despachos favorables llegará a la sesión de mañana en la Cámara de Diputados.