Salta

Se ejecutó la primera etapa de nivelación de bocas de registro

Se ejecutó la primera etapa de nivelación de 100 bocas de registro con el avance del 40% en la zona centro. La misma reducirá los riegos para los peatones y vehículos.

En el marco del Plan de Recuperación Vial de la ciudad, la Municipalidad está llevando a cabo una intervención que consiste en la nivelación de 100 bocas de registro en la zona centro (primera etapa); la misma reducirá los riesgos para los peatones, ciclistas y vehículos.

“Actualmente estamos ejecutando la primera etapa de nivelaciones, la cual ya tiene un avance del 40%. La misma está siendo llevada a cabo en el área centro, pero está planificado intervenir en toda la ciudad donde actualmente existen más de 300 tapas relevadas que se encuentran por debajo o por encima del nivel de la calzada”, explicó el arquitecto Dante Colombo, de la Secretaría de Obras Públicas.

Esquema del proceso

  • Inspección Inicial: evaluación del estado actual de cada boca de registro para determinar su altura relativa al nivel de la calzada.
  • Ajuste de la Altura: se eleva o baja cada tapa hasta que quede al mismo nivel que la superficie circundante, utilizando materiales de relleno o cortes según sea necesario.
  • Reparación del Entorno: restauración de las áreas adyacentes paragarantizar que no haya desniveles o daños que puedan afectar la integridad de la vía.
  • Sellado y Finalización: asegurar que las tapas queden bien selladas y fijas para evitar desplazamientos y asegurar su durabilidad.

Beneficios de la nivelación

Beneficios de la nivelación de las bocas de registro, se destacan los siguientes:

  • Reducción de Accidentes: las bocas de registro que no están niveladas con la superficie de la calzada son una causa común de accidentes de tránsito, especialmente para ciclistas y motociclistas. Al nivelarlas, se minimizan los riesgos de caídas y tropiezos.
  • Protección para Peatones: una calzada uniforme también beneficia a los peatones, quienes pueden sufrir tropezones o caídas al caminar por zonas con desniveles.

Reducción de Daños a la Infraestructura

  • Protección de la Estructura Vial: las bocas de registro que no están niveladas generan impactos repetidos sobre la estructura vial, lo que acelera su desgaste y la necesidad de reparaciones constantes. Con la nivelación, se extiende la vida útil de la calzada.
  • Reducción de Mantenimiento: al nivelar las bocas de registro, se disminuyen las necesidades de mantenimiento tanto en la infraestructura vial como en la propia red de servicios que accede a través de estas bocas.

Intervenciones

Actualmente se está interviniendo en:

  •  Pueyrredón y Leguizamón
  • Deán Funes y pasaje Mollinedo
  • Deán Funes y Leguizamón
  • Deán Funes y Rivadavia
  • Zuviría y Leguizamón
  • Deán Funes y Güemes

La selección de sitios a intervenir se lleva a cabo según el plan de recuperación vial, en las arterias marcadas como prioritarias y donde hay mayores pedidos de vecinos.

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