Dejaron firme la condena a José López, que goza de libertad condicional
La Corte Suprema de Justicia dejó firme la condena a siete años y medio de cárcel contra el exsecretario de Obras Públicas del kirchnerismo José López por enriquecimiento ilícito y portación ilegal de un arma.
El expediente se inició cuando el exfuncionario fue sorprendido tratando de esconder bolsos con casi nueve millones de dólares en un convento en General Rodríguez, armado con una carabina semiautomática.
La Corte rechazó ocho recursos presentados por José López, con los votos de los jueces Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz, Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti. La Corte en los diversos recursos expuso su rechazo sin más explicaciones, mediante la invocación del artículo 280 del Código Procesal Civil y Comercial.
En algunos planteos dijo que el caso era abstracto y, en otros, que los recursos no estaban dirigidos contra una sentencia definitiva.
José López fue apresado en junio de 2.016, cuando fue descubierto llevando bolsos con casi nueve millones de dólares a un convento de General Rodríguez.
Estuvo preso cinco años y medio hasta que fue excarcelado en noviembre de 2.021. Como cumplió las dos terceras partes de su condena, ahora seguirá en libertad condicional. Su pena vencerá el 14 de diciembre del 2.023.
López fue condenado el 12 de junio de 2.019 por el Tribunal Oral en lo Criminal Federal Nº 1 de la Capital: se le impuso una pena de seis años de prisión, el pago de una multa equivalente al 60% del valor del enriquecimiento y su inhabilitación absoluta y perpetua. Le decomisaron entonces US$ 8.982.047, € 153.610, $ 59.114, además de relojes Rolex modelo Oyster Perpetual y otros Omega, modelo Speed.