Iruya insiste con un nuevo relleno sanitario para la localidad
El senador de Iruya, Walter Cruz, informó a Nuevo Diario sobre los planteos realizados para la conformación del Presupuesto Provincial 2025.
El legislador formó parte de las reuniones que encabezaron ministros locales donde se evalúa la conformación del Presupuesto para el ejercicio 2025.
Según señaló, la principal problemática que afrontan los pobladores de Iruya hoy es el tratamiento de los residuos orgánicos que genera la localidad, principalmente abocada al turismo.
Iruya mantuvo un relleno sanitario que alquilaba a vecinos de la localidad desde 2007, y que contaba con un sistema de separación de residuos. Sin embargo en 2015, y tras un conflicto entre los propietarios y la Municipalidad de Iruya (ya en la gestión de Eugenio Herrera); se terminó por dar de baja el contrato.
Tras la caída del acuerdo, la comuna utilizó distintas parcelas para tratar de re ubicar el basural sin éxito.
“Creo que desde el Ejecutivo Municipal no se ha hecho lo posible para avanzar en ese sentido y hoy por hoy el tratamiento de basura es muy casero, están enterrando la basura a menos de 500 metros, cerca de la toma subterránea de agua para el consumo del pueblo de Iruya. Con el correr del tiempo todo esto se va a ir filtrando, estamos hablando de tierra, entonces en corto plazo vamos a tener problemas con la contaminación de esas napas de donde hoy día se están tomando el agua“, indicó el senador.
El planteo de financiamiento de Cruz refiere a que se deben adquirir tierras alejadas del poblado, con acceso por el difícil relieve que presenta la zona y que se invierta para hacer un tratamiento adecuado de los residuos.
El senador afirma que con el crecimiento del turismo, los residuos que se generan ya no son tan fáciles de biodegradar, por lo que el tema implica mayores montos.
Cruz también apuntó a que en Isla de Cañas el problema es el mismo, pero que se agrava dado que es un basural a cielo abierto, y al ser clima de yungas, produce un foco para posibles infecciones.