Abogados rechazan las propuestas de leyes de divorcio administrativo
Abogados de todo el país defendieron la posición en rechazo a la propuesta del Poder Ejecutivo Nacional, en relación al divorcio administrativo.
La presidenta de la Caja de Seguridad Social para Abogados de Salta, Julia Toyos, participó en Buenos Aires, junto a referentes de más de 20 instituciones que representan a abogados/as de todo el país, de una reunión donde se analizaron los riesgos sociales derivados de los proyectos de ley de divorcio administrativo y sucesiones notariales que promueve el Poder Ejecutivo Nacional.
La convocatoria, que contó con una amplia representación federal, tuvo como objetivo central, coordinar acciones para informar y sensibilizar a la ciudadanía sobre la pérdida de derechos que implican estas propuestas.
Toyos señaló que el proyecto de ley de sucesión notarial, puede afectar el orden público y violar derechos de herederos vulnerables como niños o incapaces.
Estos perjuicios se evitan con el debido trámite judicial permitiendo que todos los ciudadanos con derecho a la sucesión se presentan a hacer valer sus derechos.
La Caja pronunció su rotundo rechazo a las propuestas que no garantizan la defensa de los derechos de los más vulnerables.
Vale recordar que la Ley de Bases proponía un “régimen sobre procesos sucesorios no contenciosos”, es decir, la posibilidad de tramitar los procesos sucesorios ante escribano público en aquellos casos en los que no existan controversias entre ellos. Esta iniciativa, finalmente, no fue incluida en el texto aprobado por el Congreso.
Al respecto la Federación Argentina de Colegios de Abogados también solicitó “reflexión y prudencia en temas sensibles que atraviesan la vida cotidiana de los argentinos y argentinas”.
Restan puntos de encuentro
El proyecto del Poder Ejecutivo relativo a las sucesiones diferenciándose de lo que ocurriría con el divorcio administrativo, se debería realizar con la comparenda de los involucrados ante un escribano, aunque restan algunas coincidencias.
De aprobarse esta nueva ley el vínculo matrimonial podrá disolverse ante la misma autoridad ante la cual se conformó, es decir el Registro Civil, con respecto a las sucesiones, habría algunos criterios que se están discutiendo. Estos análisis se están realizando en el marco del Ministerio de Desregulación, algunos técnicos creen que podría ser ante un escribano, aunque faltan algunos puntos para que quede firme.
Superadas estas diferencias se presentará el proyecto ante el Congreso. Sin embargo, las voces desde las instituciones que integran los abogados se están levantando en su contra, en ambos casos tanto divorcios como sucesiones, entienden que afectaría a los más vulnerables.