Trabajan a contrarreloj en la obra del Canal Yrigoyen para evitar inundaciones
La Municipalidad de Salta se encuentra trabajando en el Canal Irigoyen, obra que quedó paralizada en la gestión anterior, y espera finalizar antes de la época de lluvia.
Sergio Zorpudes, en diálogo con Hora de Voces (FM Ya), que se encuentran trabajando a destajo en la obra. Antes del inicio de las lluvias debe finalizarse la parte hidráulica, para luego iniciar la arquitectura.
NOTA RELACIONADA: Continúa la construcción del canal Yrigoyen
“Es uno de los principales desagües de la ciudad, así que imagínense cuando viene la lluvia el caudal de agua que tiene. Nosotros estamos trabajando abajo, y tenemos que terminar todo antes que comience la lluvia. Estamos hablando de que los primeros días de diciembre tenemos que tener ya terminada la parte hidráulica”, señaló.
La obra del Canal Irigoyen quedó paralizada en la gestión anterior de Bettina Romero. Tras la asunción de Emiliano Durand, la Municipalidad realizó un exhaustivo análisis de obras paralizadas, que en total fueron 23.
Ante ello, señaló que las empresas a cargo tienen la responsabilidad de finalizar las obras. En el caso del Canal Yrigoyen, la empresa es CONTA S.R.L fue intimida en varias oportunidades para finalizar la obra. Además, ante el abandono, terminó con derrumbes que complejizaron la circulación de los vecinos de la zona.
Renegociación de la obra
Finalmente, se logró renegociar con la empresa en un proceso que inició en el mes de agosto. Zorpudes informó que la obra debió acortarse. Antes estaba prevista desde la rotonda de calle Medina hasta Pedro Pardo. Ahora será desde Medina hasta el puente de la Bumbuna, incluyendo una pasarela peatonal.
“Se demoró porque lleva mucho tiempo el tema de la renegociación, sobre todo el cálculo de lo que se derrumbó, el cálculo métrico de todo el hormigón que se derrumbó y eso en el contrato se firmó que se va a hacer cargo de la empresa”, remarcó.
De esta manera, la obra tendrá un costo total de 2 mil 700 millones de pesos. Del total, 2 mil millones serán aportados por la Municipalidad. El resto, tendrá que aportar la empresa en cuenta de los derrumbes ocurridos a fin de año.