Israel intensifica operaciones contra Hezbollah en el sur del Líbano
Israel intensifica operaciones contra Hezbollah en el sur del Líbano destryendo numerosas infraestructuras de la organización terrorista y han neutralizado a milicianos clave.
Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) han intensificado sus operaciones en el sur del Líbano. La 646ª Brigada, bajo el mando de la 146ª División, lleva a cabo incursiones terrestres limitadas y dirigidas, centradas en áreas específicas de Hezbollah.
Con información precisa y el apoyo de la Fuerza Aérea, estas operaciones han destruido numerosas infraestructuras de la organización terrorista y han neutralizado a milicianos clave.
Asimismo, las tropas israelíes encontraron una compleja red subterránea, que se extiende aproximadamente 70 metros. Durante la exploración de estos túneles, se hallaron armas, suministros y habitaciones preparadas para largas estadías. Este tipo de infraestructuras subterráneas refuerzan las capacidades operativas de Hezbollah, según Israel. Las FDI han confiscado y destruido el arsenal encontrado, debilitando, según ellas, la red militar de la organización.
Muertes de altos mandos de Hezbollah
Asimismo, este lunes, Israel informó de la muerte de dos altos comandantes de Hezbollah en bombardeos realizados en dos localidades del sur del Líbano: Sultaniyeh y Safad el Battij. Además, a uno de los abatidos lo identificaron como Riach Racha Hazawi, líder de la fuerza de élite Raduán, responsable de múltiples “planes terroristas” contra las tropas israelíes desplegadas en la región. La otra baja corresponde a un comandante de Hezbollah que, según las FDI, estaba implicado en la transferencia de armas y en el reclutamiento de terroristas en la región de Bint Jabal.
“Estas muertes son parte del esfuerzo continuo de las FDI para debilitar las actividades militares de Hezbollah y evitar que la organización restablezca sus capacidades operativas”, afirmó un portavoz del Ejército israelí.
Reacciones y tensiones internacionales
También, las operaciones de Israel en el Líbano se suman a una ofensiva prolongada en el norte de Gaza, donde continúan los ataques contra Hamas. Según las autoridades palestinas, más de 43.000 personas han muerto en Gaza, entre ellas un alto número de mujeres y niños, desde que el conflicto comenzó el 7 de octubre de 2023.
A pesar de la presión internacional y de Estados Unidos para establecer un alto el fuego, Israel mantiene sus ataques. El Ministerio de Sanidad libanés informa que el conflicto ha causado más de 3.000 muertes y 13.500 heridos en el Líbano.
Nuevas amenazas y drones interceptados
Además, en las últimas horas, las FDI informaron sobre la intercepción de cuatro drones, dos lanzados desde el Líbano y otros dos provenientes del “este”, en referencia posiblemente a territorio iraquí. La situación en la región sigue siendo inestable, mientras Israel asegura que sus operaciones continuarán hasta que Hezbollah y otras amenazas en la zona hayan sido neutralizadas.